Los famosos más 'top' que han pasado por las Fiestas del Pilar: de Elsa Pataky a Sara Montiel

Miembros de la realeza y divas del papel couché, entre otros, han participado en los actos celebrados en la capital aragonesa durante sus fiestas patronales.

Elsa Pataky en El Plata junto al modelo Paul Sculfor en 2009.
Elsa Pataky, en El Plata junto al modelo Paul Sculfor, en 2009.
Maite Santonja

Quedan menos de dos meses para que den comienzo las Fiestas del Pilar. Una fecha señalada en el calendario de los zaragozanos ya que, si la pandemia lo permite, por fin podrán celebrarse sin restricciones. Esta total vuelta a la normalidad festiva, que este verano ya se está disfrutando en pueblos y ciudades de todo Aragón, atraerá a numerosas visitantes, entre los cuales seguro se cuelan rostros conocidos del panorama nacional, como era habitual antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas.

Entre las visitas más ´top’ que ha recibido la capital aragonesa durante sus fiestas patronales a lo largo de la historia -sin contar la larga lista de artistas nacionales y extranjeros que se han subido a los escenarios- destacan desde estrellas de Hollywood a la realeza. La icónica actriz Ava Gardner, que llegó a ser considerada el animal más bello del mundo, pasó por Zaragoza el 17 de octubre de 1955 para asistir a una corrida de toros. Una visita que atestigua la famosa fotografía realizada por el fotógrafo de HERALDO Luis Mompel, quien la hizo sin saber de quién se trataba.

La realeza ha visitado en varias ocasiones Zaragoza en el marco de las Fiestas del Pilar. Una de las más recordadas es la de la infanta Isabel en 1927. La hija de Isabel II, llamada cariñosamente ‘la Chata’, era conocida por su cercanía con los ciudadanos en sus viajes oficiales por España. Visitó la capital aragonesa en representación de su sobrino, el rey Alfonso XIII, donde tuvo un “afectuoso recibimiento”, tal y como contó HERALDO en la noticia publicada el 12 de octubre.

Los Borbones siempre han demostrado una especial predilección por la Virgen del Pilar. Los padres del rey emérito, doña María de las Mercedes y don Juan de Borbón, se casaron en el exilio en Roma el 12 de octubre de 1932, una fecha elegida por la novia por su devoción a la Virgen. En octubre de 1970, coincidiendo con las fiestas, Juan Carlos de Borbón visitó Zaragoza acompañado de toda su familia. Pasaron varios días en la ciudad y participaron en los actos festivos, entre ellos, la Ofrenda. Las infantas Elena y Cristina y el príncipe Felipe, vestidos con trajes regionales aragoneses, quedaron inmortalizados en una entrañable imagen del fotógrafo de HERALDO Luis Mompel.

La reina Doña Sofía con las infantas Elena y Cristina, y el príncipe Felipe, de niños, en la Ofrenda de Flores de las fiestas del Pilar de Zaragoza el 12 de octubre de 1970
La reina Doña Sofía con las infantas Elena y Cristina, y el príncipe Felipe, de niños, en la Ofrenda de Flores de las fiestas del Pilar de Zaragoza el 12 de octubre de 1970
Luis Mompel / Archivo HERALDO

En la Fiestas del Pilar de 2017, desde el callejón de la Misericordia presenció la corrida de toros del 13 de octubre Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, el hijo mayor de la infanta Elena, junto a su amigo el torero Gonzalo Caballero, quien fuera pareja de Victoria Federica -hermana de Froilán- antes de la pandemia.

En la Fiestas del Pilar de 2017, desde el callejón de la Misericordia presenció la corrida de toros del 13 de octubre Felipe Froilán, el hijo mayor de la infanta Elena, junto a su amigo el torero Gonzalo Caballero.
En la Fiestas del Pilar de 2017, desde el callejón de la Misericordia presenció la corrida de toros del 13 de octubre Felipe Froilán, el hijo mayor de la infanta Elena, junto a su amigo el torero Gonzalo Caballero.
Aranzazu Navarro

Para la historia fue la visita de Juan Pablo II en plenas fiestas del Pilar. El único Papa que ha pisado hasta el momento la basílica del Pilar estuvo en Zaragoza -por segunda vez- el 10 de octubre de 1984.

Visita del Papa Juan Pablo II a la Virgen en la basílica del Pilar. La plaza, llena hasta la bandera el 10 de octubre 1984
Visita del Papa Juan Pablo II a la Virgen en la basílica del Pilar. La plaza, llena hasta la bandera el 10 de octubre 1984
Archivo Heraldo

De Sara Montiel en los toros a Elsa Pataky en El Plata

En los últimos años, el coso zaragozano ha atraído a otros numerosos rostros conocidos del panorama nacional durante las fiestas. En 2008, generó una gran expectación la gran Sara Montiel que, tras ver el día anterior el ‘show’ de su amiga Lita Claver ‘La Maña’, no se quiso perder la corrida de Enrique Ponce, Sebastián Castella y Salvador Vega. Y aunque se perdió el último toro de la tarde, Sarita recibió más aplausos que los matadores, tal y como contamos en HERALDO al día siguiente.

Sara Montiel no se perdió el ‘show’ de su amiga la Maña, pero tampoco la corrida del 11 de octubre de 2008.
Sara Montiel no se perdió el ‘show’ de su amiga la Maña, pero tampoco la corrida del 11 de octubre de 2008.
Carlos Moncín

En 2009, una de las divas del papel couché, Carmen Martínez-Bordiú, se convirtió en objetivo de todos los flashes durante la corrida celebrada la víspera del día del Pilar. Esa tarde, cerca de la nieta de Franco, también se encontraban en el tendido Antonio Romero y Rafael Ruiz, conocidos como ‘Los del Río’, habituales en aquellos años en la Misericordia. Un para de días antes, el humorista César Cadaval -50% del dúo Los Morancos- disfrutó de la tarde de toros desde la barrera, flanqueado por el empresario aragonés Arturo Beltrán y por el soriano Emiliano Revilla.

César Cadaval junto al empresario aragonés Arturo Beltrán y el soriano Emiliano Revilla en 2009.
César Cadaval, junto al empresario aragonés Arturo Beltrán y el soriano Emiliano Revilla, en 2009.
Carlos Moncín

Ese mismo año, durante las fiestas, Bigas Luna se trajo a la capital aragonesa a los protagonistas de la que iba a ser su próxima película ‘Didi Hollywood’, Elsa Pataky y Paul Sculfor. A ambos se les pudo ver en El Plata, el popular café-cantante que poco más de un año antes había vuelto a abrir sus puertas con el cineasta aragonés como ideólogo.

En la siguiente galería puedes ver más imágenes de famosos en Zaragoza durante las Fiestas del Pilar.

Últimas noticias sobre las Fiestas del Pilar 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión