musica

Pasaron por aquí: las 'otras' estrellas de calibre mundial que actuaron en Aragón

Además de los Springsteen, Madonna, Bowie, Prince, Michael Jackson o Sting, los escenarios locales han albergado a grandes figuras que no perseguían necesariamente audiencias masivas   

The Dead South actuaro este sábado 23 de abril en el CC. Almozara de Zaragoza.
The Dead South actuaron este sábado 23 de abril en el CC. Almozara de Zaragoza.
HA

La aparición este sábado 23 de abril de la banda canadiense The Dead South (actuaron en el Centro Cívico Almozara) fue una buena noticia para los amantes de la música en Zaragoza. Las entradas para ver a los autores de 'In Hell I'll Be in Good Company', canción con más de 300 millones de visionados en Twitter, estaban agotadas hace tiempo. El concierto también constituyó, de paso, una nueva muesca en el cinturón global aragonés a la hora de presumir de visitas ilustres en el plano musical. No se trata de primerísimas figuras, nombres con respaldo masivo en las últimas décadas, aunque de ésas también ha habido por estos pagos. 

Dejando aparte el aluvión de la Expo 2008, en las cuatro últimas décadas han actuado en escenarios aragoneses gente como Bruce Springsteen, Madonna, Michael Jackson, Bob Dylan, David Bowie, Prince, Metallica, Dire Straits, Sting, Tina Turner… la lista es larga, incluso dejando fuera los grandes festivales que sí pudieron usar nombres de relevancia como reclamo: desde el Monsters of Rock al M2, el Monegros Desert Festival o, en dimensiones más raducidas y segmentos más especializados, el Slap! Festival (aún activo) o el Zaragoza Ciudad. Tampoco entrarían en este concepto las figuras de la tierra, con mención especial en cuanto a tirón popular para Héroes del Silencio, Amaral o Violadores del Verso.

Igualmente extenso es el listado de estas figuras relevantes en el mundo de la música, que pasaron con menos ruido (es un decir, en algunos casos) por escenarios aragoneses. Este año se va a nutrir un poco más con Cat Power o los regresos de Wilco y Rufus Wainwright, pero la lista podría extenderse hasta el infinito. Lo que sigue es una selección heterogénea de esas estrellas en el segundo (o tercer) escalón de la fama.

Sepultura

Sepultura

La banda brasileña, que seguía adelante más de 10 años después de la salida de Max Cavalera, fue básica en el desarrollo del metal en Iberoamérica en los 80. Actuaron en el Jai Alai de Huesca el 8 de agosto de 2007, en plenas fiestas de San Lorenzo.

1
Sam Palladio

Sam Palladio

El actor de la popular serie ‘Nashville’ (en la que interpretaba a un joven compositor ‘country’) fue el telonero de Ron Sexsmith (otro que casa a la perfección con esta lista) el 17 de junio de 2015 en la zaragozana sala de Las Armas, hoy en barbecho.

2
Adam Green

Adam Green

El neoyorquino también se pasó por Las Armas hace unos años: concretamente, el 16 de noviembre de 2016, con motivo de la presentación de su filme ‘Aladdin’, en el que firmaba además la banda sonora, y un concierto con ese repertorio.

3
B.B. King

B.B. King

Tocó cuatro veces en Aragón y probablemente debería estar en el párrafo de las estrellas celestiales avistadas por estos pagos, pero su primera visita fue en un comité más ‘petit’.: el 26 de septiembre de 1981 en la antigua Hípica, actual CDM Gran Vía.

4
Gustavo Cerati.

Gustavo Cerati

El zar argentino, líder de los inmensos Soda Stereo, estuvo el 28 de octubre de 2004 en La Casa del Loco. Tocó 22 temas, siete de Soda, y desgranó un repertorio basado en sus tres primeros álbumes en solitario.

5
Spinetta

Spinetta

Otro dios llegado de la Argentina a La Casa del Loco. El ‘Flaco’ y su guitarra se acercaron a orillas del Ebro el 29 de junio de 2002. Como Cerati, llenó estadios de fútbol en toda América, y al igual que Gustavo, falleció demasiado pronto.

6
Lee Ranaldo

Lee Ranaldo

El guitarrista de Sonic Youth estuvo el 7 de marzo de 2015 en la ahora renacida sala López. El neoyorquino, que en su día apoyó la carrera en solitario de Christina Rosenvinge, ofreció allá un gran concierto.

7
Elvis Costello

Elvis Costello

El de Liverpool pìsó el magno escenario del Luna Lunera de Sos el 24 de julio de 2010; en la Lonja Medieval de la villa cantó su maravillosa versión de ‘She’, entre otras joyas. Luego volvería a la sala Mozart el 4 de junio de 2016, hechizando a los presentes mientras el Real Zaragoza perdía 2-6 en Palamós con la Llagostera y arruinaba sus opciones de ascenso.

8
Nick Lowe

Nick Lowe

El viejo amigo de Costello también estuvo en Sos en 2010, el 7 de agosto. Luego volvería a Zaragoza, esta vez al Plata (8 de abril de 2013). Fueron dos dechados de elegancia a cargo de este catalizador de emociones, que brilla como pocos en el negocio.

9
Dayna Kurtz

Dayna Kurtz

Los devotos de las mezclas de estilos tienen en la estadounidense a una maestra en el ejercicio de aunar folk sureño, jazz y blues. Compositora femenina del año en 1997 según la Academia Nacional de Compositores de Estados Unidos, actuó el 23 de febrero de 2007 en La Casa del Loco y el 22 de noviembre de 2015 en Las Armas.

10
Kim Lenz.

Kim Lenz

La reina del rockabilly pasó por Zaragoza hace tres años. Fue el 16 de marzo de 2019 en Las Armas. Su presencia escénica siempre ha sido apabullante, desde los años de The Jaguars hace casi tres décadas.

11
Brian Wilson.

Brian Wilson

El 6 de julio de 2005, la gira del álbum ‘Smile’ (grabado en 1967 y editado casi cuatro décadas más tarde) trajo hasta la sala Multiusos de Zaragoza al líder de los Beach Boys, que repasó además buena parte del catálogo de la banda californiana.

12
Richard Thompson.

Richard Thompson

Mientras Zaragoza bullía con la Expo, el Luna Lunera de Sos albergaba su habitual selección de grandes artistas con el primer concierto del excelso guitarrista británico Thompson en España. Fue el 6 de agosto de 2008, con Gabriel Sopeña como compañero de cartel.

13
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión