La sociedad de la nueva Romareda recurrirá a los bancos para costear el incremento del presupuesto del campo

Ayuntamiento, DGA y Real Zaragoza descartan hacer aportaciones adicionales. Los socios podrán deducirse los 31,1 millones de IVA, pero tendrán que adelantarlos.

Interior del estadio municipal de La Romareda
Interior del estadio municipal de La Romareda
Guillermo Mestre

Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza recurrirán a financiación externa para costear el incremento presupuestario de la nueva Romareda, que requerirá de una inversión cercana a los 180 millones de euros, IVA incluido. Según ha podido saber este diario, los socios no prevén hacer aportaciones adicionales a los 120 millones de euros ya previstos, a razón de 40 cada uno.

El pasado mes de diciembre, con motivo de la constitución de La Nueva Romareda SL, las tres partes hicieron una primera aportación que, en el caso del Ejecutivo autonómico, ascendió a 20 millones de euros, en el del Consistorio a los 24,5 en los que está valorado el derecho de superficie del suelo y en el de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD), a seis, también en efectivo.

El plan inicial contemplaba la captación de hasta 60 millones de euros a través de los bancos, una vía de financiación que permitirá cubrir los 8,5 millones extra que figuran en el proyecto básico presentado el pasado lunes en La Romareda, que corrige al alza los 140 de los que hablaba el anteproyecto de mayo de 2023.

El calendario que se aprobó a finales del anterior ejercicio apuntaba, incluso, a una primera inyección de 15 millones de financiación externa el pasado año. No obstante, según confirmaron ayer fuentes municipales, la existencia de recursos propios para dar los primeros pasos y sacar adelante la licitación las primeras demoliciones, presupuestadas en 5 millones de euros, han hecho que por ahora no haya hecho falta.

De cumplirse las previsiones, este 2024 se pedirían 15 millones, mientras que en 2025 serían otros 15 y en 2026, 15 más. 

"Mayor coste de intereses"

Respecto a los 31,1 millones de IVA que se pagarán por el nuevo estadio, desde La Nueva Romareda SL defienden que, aunque habrá que adelantarlo, podrá deducirse al 100%, una tesis que suscriben abogados consultados por este diario.

Además, como se apuntó durante la constitución de la sociedad, el proyecto podría terminar declarándose de interés general, “con las consecuencias inherentes de reducción de plazos y bonificaciones fiscales”.

Uno de los motivos por los que se optó por una sociedad mercantil de propósito singular es “porque facilita la captación de financiación externa”. No obstante, los propios informes oficiales advierten de que cualquier exceso que no se cubra mediante la aportación de los socios, sino a través de los bancos –previsiblemente mediante préstamos- “conllevaría un mayor coste de intereses, con el natural perjuicio a los flujos de explotación”.

Las próximas aportaciones

Este 2024, el Consistorio, socio mayoritario con el 33,34% de las participaciones, tendrá que inyectar otros 3,1 millones de euros a la sociedad mercantil, cantidad que mantendrá en 2025 y que incrementará hasta los 4 millones en 2026, 2027 y 2028.

La DGA, por su parte, pondrá 5 por ejercicio entre este 2024 y 2027, aportando sus últimos 2,9 millones en 2028, y el Real Zaragoza hará lo propio destinando 7,4 millones al año hasta 2027 y 2,9 más en 2028. Las mayores necesidades vendrán a partir de 2025, coincidiendo con la construcción del nuevo gol sur y la demolición de la grada este, la más próxima al Hospital Miguel Servet.

De los 148,5 millones, sin IVA, que costará el estadio, unos 128 corresponderán al campo y los 20 restantes, a los usos terciarios, que podrían abarcar desde tiendas a cafeterías, restaurantes o gimnasios. Por explotarlos, el Real Zaragoza pagará un canon anual de entre 150.000 euros y 3 millones, lo que se traducirá en más de 200 millones durante los 75 años de vida útil del estadio.

La oposición pide explicaciones

El encarecimiento del presupuesto de la nueva Romareda no ha pasado desapercibido a la oposición. El portavoz de Vox, Julio Calvo, espera que el gobierno municipal “dé traslado inmediato” a los grupos con representación en el Ayuntamiento, a los que no se les ha presentado el proyecto básico. Mientras, su homóloga de ZEC, Elena Tomás, recordó un tuit publicado por ella misma en diciembre de 2023 en el que avisaba de que el proyecto podría irse hasta los 235 millones de euros, postura que comparte su compañero de partido, Suso Domínguez. “180 son los primeros. Anotad esta cifra: 220 millones. Al tiempo”, escribió en X (antes Twitter).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión