Seis empresas competirán por ejecutar los primeros derribos de La Romareda

El periodo de presentación de ofertas terminaba este miércoles a las 14.00 y solo cinco minutos más tarde se ha procedido a abrir el primero de los tres sobres.

Así será la nueva Romareda en Zaragoza
Gradas de la actual Romareda
HA

Un total de seis empresas competirán por ejecutar los primeros derribos de La Romareda, centrados en el gol sur, la antigua gerencia de Urbanismo y el Cubo y presupuestados en 5 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas terminaba a las 14.00 de este miércoles y solo cinco minutos más tarde, siguiendo el carácter de urgencia del proceso, se ha procedido a la apertura del sobre A o administrativo.

A la convocatoria han concurrido desde empresas locales hasta compañías de ciudades como Barcelona o Salamanca, así como gigantes del sector como OHL, FCC, Acciona o Mariano López Navarro. Las condiciones ofertadas se mantienen con una total confidencialidad, ya que el sobre B (oferta técnica) no se abrirá hasta el día 18 a las 10.00 y el sobre C (oferta económica), permanecerá cerrado hasta el día 26 a las 10.00

No obstante, según ha podido saber este diario, ha habido compañías que se habrían comprometido a terminar esta primera fase en menos de 23 semanas, mejorando los seis meses establecidos, como máximo, por el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza, los tres socios de La Nueva Romareda SL. No en vano, la reducción de plazos será uno de los apartados que podría terminar marcando diferencias, ya que otorgará hasta 10 puntos.

Los seis aspirantes son la UTE compuesta entre FCC Construcción SA y Hercal Diggers SL, la formada por Contratas Vilor SL y Martín Holgado Obra Civil SL y la de Acyc Obras y Servicios SLU y Domec SL, completando el listado Urcotex Inmobiliaria SLU, la UTE Obrascon Huarte Lain SA-Deltapunt 3000 SA y la UTE Acciona SA-Construcciones Mariano López Navarro SAU.

Mientras, para la dirección facultativa, el perfil del contratante ha registrado una única propuesta, la presentada por Idom Consulting, encargada de redactar el proyecto del nuevo estadio.

Luis Cívicos, jefe de estudios de Martín Holgado (Salamanca), cree que no se trata de una obra excesivamente complicada, ya que únicamente abarca la demolición y ejecución de las cimentaciones, operaciones a las que están habituados. Reunir toda la documentación administrativa, por contra, ha resultado algo más “tedioso”. “Al salirse un poco de lo que estamos acostumbrados ha costado un poquillo, pero al final hemos podido hacerlo sin problema”, comenta.

En su caso, han presentado un programa de trabajos adicional al exigido en la documentación técnica. “Los plazos iban ya muy ajustados. Hay que tener en cuenta que la oferta es vinculante y que incumplirla penaliza”, recuerda. Si resultan elegidos, contarán con empresas especializadas para retirar el fibrocemento de la cubierta. “El 80% de los licitadores de obra pública terminamos recurriendo a estas compañías, que cuentan con profesionales en gestión de residuos y están acostumbradas a trabajar en naves industriales”, completa.

Carlos Moreno, responsable de estudios de Delta Punt (Barcelona), reconoce que para presentar la oferta ha sido necesario un trabajo “importante” que se ha hecho conjuntamente con OHL, con la que concurrirán en UTE. “Por suerte, hemos contado con equipo suficiente para prepararla. Hemos ido repartiendo la carga entre las dos”, señala.

Pese a no poder entrar en detalles, admite que los plazos eran ya de por sí ajustados, sensación que comparten los licitadores consultados. Y en lo que respecta al presupuesto, asegura que se ha estado trabajando para “intentar dar el precio más ajustado posible”. “Es una obra interesante”, reconoce. En su caso, las labores de desamiantado podrían hacerse con medios propios. “Somos una empresa con autorización para la retirada de materiales con contenido de amianto”, explica.

"La cubierta tiene la complicación de que en su día, hace mucho tiempo, se apostó por espuma de poliuretano. Eso dificulta la retirada, aunque los propios agentes atmosféricos han hecho que se haya ido degradando y ya no sea tanto problema. Es algo que se ha tenido en cuenta, por supuesto", agrega.

Otras compañías como Acyc Obras y Servicios tratarán de hacer valer su conocimiento de la ciudad. No en vano, es la única 100% aragonesa de las seis aspirantes. “Nuestro valor añadido es que somos una empresa regional que conoce bien el sector, las entradas y salidas por carretera, las plantas de vertedero, los suministradores locales… Además, al ser de tamaño mediano, nuestros gastos de estructura son más pequeños que los de otras grandes empresas”, ha dicho su gerente, Manuel Ariñez.

Terminar de valorar todas las partidas ha sido “complicado”, de ahí que se haya estado trabajando prácticamente hasta el último minuto. “Al final, con las demoliciones no es sencillo tener los rendimientos claros. Hemos estado dando muchas vueltas tanto al apartado económico como a la reducción de plazos. Los propios tiempos marcados hacían que no se pudieran reducir o que solo se pudiesen rebajar muy poquito. Estamos hablando de una obra compleja”, ha indicado.

Al listado se unen, además, empresas como FCC, que aprovecharán su experiencia ante lo que consideran un proyecto que podría ser importante para la compañía. El nombre de la adjudicataria se conocerá, previsiblemente, a finales de mes, aunque el contrato no se formalizará hasta mayo, dejando a la empresa elegida aproximadamente un mes para preparar los trabajos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión