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Cuándo llegarán las nuevas Bizis eléctricas a Zaragoza y dónde habrá estaciones

El Ayuntamiento ha adjudicado este martes el nuevo contrato a la UTE Serveo PBSC.

La calle Camón Aznar, este martes, con una estación de Bizi en la zona azul.
La calle Camón Aznar, este martes, con una estación de Bizi en la zona azul.
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La renovación del servicio Bizi de Zaragoza acaba de dar este martes un importante paso con la adjudicación del contrato a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Serveo y PBSC. El Ayuntamiento lleva meses trabajando en el sistema que sustituirá a las actuales bicicletas públicas de alquiler -obsoletas y con problemas por falta de mantenimiento-, con el objetivo de relanzar el servicio, atraer nuevos usuarios y avanzar hacia una movilidad de cero emisiones.

El calendario de implantación terminará de definirse en los próximos meses, una vez que se firme el contrato y que el Consistorio concrete los pasos a seguir con la adjudicataria, aunque está previsto que las nuevas bicicletas empiecen a estar operativas en 2025. Según explican desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, los técnicos municipales han comenzado a trabajar desde un plan estrictamente teórico para adelantar todo lo posible y hacer que el proceso sea ágil y eficaz.

Las estaciones llegarán progresivamente a puntos de la ciudad consolidada que hasta ahora no podían acceder al Bizi, como Parque Venecia, Miralbueno, Casablanca o Santa Isabel, estando presentes en todos los distritos de la capital en un plazo máximo de unos dos años.

La propuesta planteada desde Serveo apostará por estaciones que “no requerirán de ningún tipo de obra civil”, a excepción de las correspondientes con el suministro eléctrico. Además, teóricamente “podrán ser trasladadas fácilmente y sin dejar daños en la superficie por agujeros”. Esto permitirá eliminarlas temporalmente si fuese necesario de cara a eventos concretos como conciertos o manifestaciones.

El hecho de que las nuevas bicicletas sean eléctricas, no obstante, hará que se requiera de una mayor potencia que en la actualidad, lo que obligará a preparar proyectos y solicitar los correspondientes permisos.

La ideal inicial es que el actual Bizi y el nuevo se solapen para evitar interrupciones y afecciones a las personas que eligen cada día este sistema para moverse por la ciudad, aunque no se descarta que pueda haber cambios por cuestiones de logística. El objetivo del Consistorio es que el proceso se haga de la forma más favorable a los usuarios.

Según indican desde Movilidad, la ubicación de las nuevas estaciones está ya más o menos definida. Algunas coincidirán con las actuales, pero otras no, factor que ayudará a solapar ambos servicios durante la transición.

Por definir quedará el coste del nuevo Bizi. En un principio se ha hablado de la posibilidad de establecer pagos por minutos y abonos como los existentes hasta la fecha. Se mantendrá el uso de la tarjeta Lazo y Ciudadana, aunque se espera que el abanico se abra mediante el uso de una aplicación para teléfonos móviles. El asunto está siendo analizado en clave interna desde Movilidad y se espera que las novedades se den a conocer en los próximos meses.

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