sucesos

Muere un policía local de Zaragoza en un accidente de tráfico

En el siniestro mortal, ocurrido este domingo en Vía Ibérica, se han visto implicados un turismo y la moto que conducía el agente, que estaba fuera de servicio 

El accidente mortal ha tenido lugar en Vía Ibérica sentido salida Zaragoza.
El accidente mortal ha tenido lugar en Vía Ibérica sentido salida Zaragoza, este domingo a media mañana.
Guillermo Mestre

Alberto R., de 49 años y agente de la Policía Local de Zaragoza, ha fallecido este domingo por la mañana en un accidente de tráfico ocurrido en el barrio de Casablanca. En la colisión se han visto implicados la motocicleta que conducía el funcionario y un turismo. El policía local, integrante de la Unidad de Seguridad Nocturna, y padre de un hijo, estaba fuera de servicio cuando ha sufrido el siniestro. Sus compañeros están consternados por la noticia. 

Un equipo de Policía Judicial investiga el accidente cuyas causas, por el momento se desconocen. La colisión entre ambos vehículos se ha producido sobre las 12.30 a la altura del número 33 de la Vía Ibérica. El motorista circulaba en sentido salida de ciudad y, a raíz del choque, cayó al suelo. Las lesiones que sufrió debido al impacto fueron mortales y los servicios sanitarios de emergencia que acudieron en su auxilio no pudieron hacer nada por su vida. El conductor del coche salió ileso y fue sometido a la prueba de alcoholemia, en la que dio negativo. 

 

En el siniestro mortal, que tenido lugar este domingo por la mañana en Vía Ibérica, se han visto implicados un turismo y la moto que conducía el fallecido
En el siniestro mortal, que tenido lugar este domingo por la mañana en Vía Ibérica, se han visto implicados un turismo y la moto que conducía el fallecido

Los agentes han estado inspeccionando el lugar buscando testigos, tomando medidas de las huellas de frenada, así como recogiendo elementos de prueba que les permita reconstruir el accidente para saber a qué velocidad iba cada conductor y que movimientos o cambios de carril pudieron hacer que, a la postre, acabaron con el motorista sobre la calzada.

A finales de febrero, otro motorista resulto herido grave en Zaragoza. En esta ocasión, fue embestido por un conductor ebrio. El accidente tuvo lugar en la avenida de la Expo 2008, justo a la altura de la rotonda de acceso al mercado ambulante.  

Zaragoza registró en 2023 un repunte de accidentes en el casco urbano, con 2.946 siniestros frente a los 2.845 de 2022. Se trata del dato más alto desde 2019, cuando hubo 3.169, aunque el número de víctimas -1.104 según las estadísticas del Ayuntamiento- es ligeramente inferior a las 1.159 del ejercicio previo. Casi 3.000 accidentes. Los 2.946 siniestros registrados en 2023 causaron 1.104 víctimas, diez de ellas mortales, nueve de las cuales, peatones.

Hasta un 19% de los heridos y fallecidos se produjeron en atropellos, un problema que el Consistorio tratará de combatir con el futuro plan de seguridad vial, que se apoyará en un proceso participativo en el que intervendrán cerca de 80 asociaciones y expertos entre los que habrá víctimas de accidentes de tráfico, colectivos ciclistas, taxistas, asociaciones vecinales y entidades de personas con discapacidad.

En 2023 hubo nueve atropellos mortales, uno más que en 2022. Según las estadísticas, un 60% de las personas arrolladas en 2023 cruzaban respetando las normas. El resto no lo hacía, aunque en muchos casos influyeron también otras circunstancias que agravaron las consecuencias del siniestro. Además, en uno de cada tres sucesos se vieron involucrados mayores de 65 años, y un 36% se registraron en pasos sin semáforo con preferencia para el peatón.

Según las estadísticas, hasta un 96,8% de los accidentes obedecen a una infracción. En la mayoría, no obstante, concurren varios factores, aunque la causa más importante es el exceso de velocidad. El uso de cascos y teléfonos móviles también explica el repunte de atropellos de los últimos años, un factor al que se unen el consumo de alcohol y drogas al volante y el “mal uso” de los vehículos de movilidad personal.

Un total de 43 motoristas han perdido la vida en las carreteras españolas en los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento de casi el 39 % respecto al mismo periodo de 2023 cuando fallecieron 31, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico. El pasado mes de febrero el número de motoristas muertos ascendió a 19, cuatro más que en el mismo mes del año anterior (un 26,6 % más), mientras que en enero fallecieron 24 frente a los 16 de enero de 2023, lo que supone un incremento del 50 %.

Los motoristas son el colectivo que más ha incrementado su siniestralidad en los últimos años, lo que preocupa especialmente a los responsables de Tráfico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión