Los policías locales de Zaragoza llevarán cámaras personales en los uniformes este año

El Ayuntamiento dispone ya de 752 dispositivos, hay algunos en pruebas y ultima el protocolo para su uso, pendiente aún de la autorización de la Delegación del Gobierno.

Policía local.
Policía local.
Heraldo

Los policías locales de Zaragoza comenzarán a llevar cámaras de vídeo personales en los uniformes este mismo año. El Ayuntamiento ha recibido ya 752 dispositivos y para activarlos solo le queda diseñar un complejo protocolo que regule el uso de las imágenes y su tratamiento, y obtener el permiso de la Delegación del Gobierno tras cumplir las normas fijadas por la Agencia de Protección de Datos. Cuando lo obtenga, comenzarán a portarlas los agentes que desempeñan su trabajo en la calle. En total se han adquirido 752 dispositivos, con el software de gestión y el soporte técnico necesarios para activarlos. 

Las cámaras personales servirán para "garantizar la seguridad tanto del agente como del ciudadano". Así se justificó en la memoria que sirvió para licitar la compra, en un contrato que se adjudicó a Telefónica Ingeniería y Seguridad, a través de una partida que contaba con 464.000 euros de presupuesto. Su incorporación en la Policía Local se estimó "conveniente porque podía contribuir a "mejorar la calidad y la eficacia del servicio". 

En la licitación de las cámaras, se defendía que la Policía Local de Zaragoza ha decidido "modernizar los medios técnicos de los funcionarios para asegurar la convivencia ciudadana, el uso pacífico de las vías y espacios públicos y para para poder prevenir la comisión de delitos". En este proceso se enmarca la adquisición de dispositivos personales de grabación reglamentarios. Quienes los han usado han confirmado, se dice en la memoria, que "garantizan un mayor respeto por los derechos fundamentales y las libertades públicas" y que aseguran, además, "la aplicación del principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de los policías". La grabación puede ser "un medio de prueba" de uso indebido de fuerza, pero también podrían servir para desacreditarlo. 

¿En qué supuestos podrían utilizarse?

A la hora de justificar el uso de las cámaras, se asegura que ofrecerían plenas garantías para la seguridad pública y una reducción de la cantidad de quejas y denuncias por mala praxis policial. Se percibiría, consideran, más transparencia por parte del ciudadano y de la Policía, y mejoraría la calidad del servicio y de las diligencias efectuadas al permitir que las imágenes se puedan utilizar como elementos probatorios. 

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan que la capital aragonesa "es una de las ciudades más seguras de España" y, para seguir consolidando esa posición, el Gobierno municipal "está impulsando diferentes medidas". Entre ellas incluyen "el refuerzo de la plantilla de Policía Local, la instalación de cámaras de videovigilancia en determinadas zonas y, a lo largo de 2024, las cámaras personales de la Policía Local". Esta iniciativa, sostienen, se enmarca en la estrategia global del Ayuntamiento por "mejorar la seguridad ciudadana a través de las nuevas tecnologías". "Es una medida pionera en la ciudad, que requiere la elaboración de protocolos para garantizar la protección de datos personales y de los derechos fundamentales de todas las personas", defienden.

Y en eso están trabajando ahora. Los agentes de la UAPO (Unidad de Apoyo Operativa), los motoristas, los de los tres sectores (sur, centro y norte) y los de Unidad de Seguridad Nocturna portarán las cámaras personales de seguridad a lo largo de este año. El Consistorio debe tramitar, a través de la Delegación del Gobierno,  la autorización del Ministerio del Interior y de la Agencia Española de Protección de Datos. Cuando se pongan en marcha, los policía podrán, a través de un botón, generar un archivo de imagen que en ningún momento podrá ser grabado. También se podrán solicitar las imágenes por orden judicial.

La solicitud de incluir cámaras de vídeo corporales se remonta a 2021, cuando el sindicato CSL, pidió que los agentes pudieran conectarlas cuando pensaran que el soporte audiovisual podía ser de utilidad. Se referían, en su petición, a que en ciudades en las que ya se utilizaban se podría demostrar "la profesionalidad de los agentes", se infundía una mayor confianza en los agentes y un aumento en la tasa de condena a los infractores. 

Sistemas de videovigilancia

El Gancho, Doctor Cerrada, Oliver... En zonas conflictivas de la ciudad se han instalado sistemas de videovigilancia, en algunas de ellas, con modernas cámaras de reconocimiento facial. El equipo de Gobierno que lidera Natalia Chueca trabaja con comerciantes y vecinos en un plan para instalar cámaras en zonas comerciales, de un plan que se prevé que empiece por la calle Delicias. Está, también, en estudio cómo se pueden coordinar las imágenes que se captan desde el ámbito público y las del privado. Solo en el eje del tranvía, hay más de un centenar de dispositivos. 

La Policía de La Almunia ya las usa

En la provincia de Zaragoza, hay policías de La Almunia de Doña Godina, los que portan pistolas taser, que llevan cámaras de vídeo personales desde el año pasado. La imagen se queda grabada en el dispositivo y, si no son requeridas para un atestado o un procedimiento judicial, se borran directamente. Se utilizan en ocasiones puntuales, sobre todo en casos que puedan desembocar en la detención de un ciudadano ya sea en un tumulto, registro domiciliario o una situación de tensión, según explican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión