Las grandes rivales de Zaragoza reafirman su compromiso con el Mundial 2030

Gran Canaria saca pecho de su "solvencia y capacidad", Málaga acelera la reforma de su estadio y La Coruña se apoya en una treintena de embajadores deportivos.

PP y PSOE garantizan entre críticas cruzadas que habrá nueva Romareda si gobiernan
Recreación de la nueva Romareda
Idom

Las grandes rivales de Zaragoza por convertirse en sede del Mundial de Fútbol que organizarán España, Portugal y Marruecos en 2030 han reafirmado su compromiso con la cita mundialista en las últimas horas. La firma de las millonarias exigencias de la Federación Internacional (FIFA) ha hecho que Gijón haya quedado, aparentemente, fuera de la carrera y que Valencia haya hecho pública su complicada situación tras la negativa del propietario del estadio a rubricar el documento.

El resto, no obstante, seguirían manteniendo sus opciones. Según ha podido saber este diario, las principales aspirantes han enviado la documentación a la Federación Española de Fútbol en tiempo y forma. Además, desde la RFEF no dan por perdida la candidatura valenciana, ya que, al tratarse de la tercera ciudad de España, se va a luchar hasta el último minuto para que forme parte del Mundial.

El Santiago Bernabéu (Madrid), el Camp Nou (Barcelona), el Cívitas Metropolitano (Madrid), La Cartuja (Sevilla) y San Mamés (Bilbao) estarán dentro con toda seguridad. A falta de confirmar si España contará finalmente con 10 u 11 sedes -Marruecos estaría presionando para acoger un mayor número de partidos- la pugna seguiría estando entre una decena de ciudades.

Gran Canaria formalizó ayer los requerimientos -firmados por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; el consejero de Deportes, Aridany Romero, y el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, José Juan Arencibia-, y se comprometió a hacer una remodelación integral de su estadio, que pasará de una capacidad de 32.400 espectadores a una de 44.462 mediante una inversión cercana a los 79 millones de euros. “Llevamos dos meses escudriñando miles de páginas para poder presentar toda la documentación. Lo que gravita en torno a nuestra candidatura es solvencia y capacidad. Estamos alineados y comprometidos”, aseguró el titular de Deportes, que se jactó de haber sido “los primeros”.

Málaga, por su parte, acaba de contratar dos estudios para encajar la ampliación de La Rosaleda en una modificación del planeamiento, según informó el diario SUR, y cuenta con que el proyecto sea declarado de interés autonómico por parte de la Junta de Andalucía, lo que le permitiría recortar sensiblemente los plazos de cara a incrementar el aforo del campo, que pasaría de 30.044 butacas a 45.000.

Mientras, desde la Diputación de Pontevedra han recalcado que harán “todo lo posible” para que Balaídos acoja partidos del Mundial, una promesa que trasladaron a la propia RFEF el pasado miércoles en una reunión con miembros de la RFEF a la que también asistieron representantes de la Federación Gallega de Fútbol, el Celta de Vigo, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento. El presidente de la Diputación, Luis López, ha mostrado su “máximo apoyo” a Vigo sellando un acuerdo por escrito en el que garantiza que cumplirá los requisitos de la FIFA y colaborará con el comité organizador. En este caso, la reforma del estadio tendría que haber acabado hace ya tres o cuatro años. Se confía, no obstante, en que la cita de 2030 impulse el proyecto y permita acabar la ampliación de la grada de gol, la única que sigue pendiente.

En La Coruña han reivindicado sus opciones con un vídeo en el que una treintena de embajadores deportivos como Scaloni, Mauro Silva, Irureta o Bebeto apoyan la candidatura del nuevo Riazor, que crecería hasta las 48.000 localidades. En él se promete instalaciones “de última generación” y un modelo referente en accesibilidad y comunicaciones. “Nos vemos en La Coruña 2030”, dicen. La previsión, no obstante, es que solo haya una sede gallega.

También hay dudas con Murcia, donde parece primar el secretismo y se estaría a expensas de lo que suceda finalmente con Valencia y Gijón, mientras que el RCDE Stadium del Español y el Reale Arena de San Sebastián lo tendrían complicado por la competencia que representan el Camp Nou, que quiere incluso disputar la final al Santiago Bernabéu, y San Mamés, que acogerá el partido decisivo de la Europa League en 2025.

Esta próxima semana, la FIFA hará una visita a la candidatura a caballo entre Madrid, Andalucía y Marruecos. Por el momento, la idea sigue siendo presentar el dosier definitivo entre junio y julio y llevarlo al congreso que celebrará la Federación Internacional en septiembre u octubre, donde se votará oficialmente la candidatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión