Zaragoza firmará el compromiso con la FIFA para ser sede del Mundial 2030 y la oposición pregunta a Chueca por el coste

El Gobierno de Zaragoza aprobará este jueves los compromisos a asumir por el estadio y por la ciudad para seguir adelante en la candidatura. 

Calvo, Lorén, Sara Fernández, Ranera y Tomás, en la junta de portavoces.
Calvo, Lorén, Sara Fernández, Ranera y Tomás, en la junta de portavoces.
José Miguel Marco

El Gobierno de Zaragoza aprobará este jueves la firma de los requisitos que exige la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) a las ciudades que se postulan como sede del Mundial de Fútbol de 2030. Justo después, se dará cuenta de los acuerdos en la Comisión de Presidencia. Así lo ha indicado el concejal del ramo, Ángel Lorén, a la salida de una junta de portavoces en la que se ha entregado a los grupos municipales la documentación exigida para mantener viva la candidatura. Lola Ranera (PSOE), Julio Calvo (Vox) y Elena Tomás (ZEC) han pedido que se concrete el coste que tendría para la ciudad ser sede del Mundial. 

Lorén ha defendido que el Consistorio actúa con transparencia. "A excepción de como se hacía antes, 24 horas después de adoptarse los acuerdos para adherirse a los requisitos que plantea el comité organizador se ha puesto en manos de los grupos municipales", ha indicado. Sobre el coste, el portavoz del grupo municipal popular ha hecho hincapié en que la nueva Romareda incluirá los requisitos al estadio. Zaragoza, por tanto, deberá afrontar casi exclusivamente el coste de la organización, que se va a ir cuantificando en los próximos meses.

Ranera ha asegurado que fue Javier Lambán "el primero que presentó la documentación para que Zaragoza fuera sede del Mundial", así que considera que para la ciudad es una "gran oportunidad". Ha pedido a la alcaldesa, Natalia Chueca, que al hablar de la Expo 2008 tenga en cuenta los elementos tangibles y los intangibles. Los tangibles son las infraestructuras; los intangibles, "buscar consenso" y para eso hay que ofrecer a la oposición la información. En este sentido, ha pedido en la junta de portavoces que se informe de los acuerdos que adopta la sociedad Nueva Romareda SL, integrada por el Ayuntamiento, la DGA y el Real Zaragoza.

También Julio Calvo, de Vox. ha preguntado por el coste de ser sede del Mundial 2030, "aunque sea una cifra aproximada", y lo volverá a reclamar en el pleno ordinario, cuando el Gobierno dé cuenta de los acuerdos.

Elena Tomás, portavoz de ZEC, ha insistido en que es necesario que además de hablar del retorno que tendrá el Mundial en la ciudad (valorado en 350 millones) hay que hablar también de cuánto va a costar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión