Natalia Chueca: "Zaragoza está preparada y dimensionada para ser sede del Mundial de Fútbol en 2030"

La alcaldesa de la capital aragonesa, que se reúne con miembros de la RFEF, sostiene como bazas de la ciudad la experiencia de la Expo 2008, la construcción del nuevo estadio y el consenso ciudadano. 

Chueca, durante la reunión en Alcaldía con los miembros de la RFEF.
Chueca, durante la reunión en Alcaldía con los miembros de la RFEF.
Guillermo Mestre

"Zaragoza está preparada y dimensionada para ser sede del Mundial de Fútbol en 2030". Así lo acaba de defender la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, que se reúne con miembros de la Real Federación Española de Fútbol. Entre los puntos fuertes de la ciudad ha destacado el proyecto de construcción de la nueva Romareda, que permitirá que se cumplan todos los requisitos exigidos por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol), incluidos los medioambientales, y la experiencia en la organización de grandes eventos como fue el caso de la Expo de la 2008, que ha permitido tener una capacidad hotelera bien dimensionada. 

No ha querido desvelar Chueca a qué cantidad ascienden los compromisos que tiene que suscribir el Ayuntamiento con la FIFA antes del  23 de febrero, aunque ha asegurado que distan mucho de las cantidades que han desvelado ciudades más pequeñas (en referencia, sin citarla, a Gijón, donde se habló de 50 millones). "Los requisitos son los mismos para todas las ciudades del mundo que quieran acoger el Mundial. Tenemos un plan para ir documentando lo que pasa a lo largo de 2025, 206, 2027 y 2028. Estamos trabajando en ello y en una estimación que, cuando la tengamos, se hará pública", ha recalcado. Figura, entre ellos, la obligación de contratar un seguro de responsabilidad social que cubra daños por valor de 100 millones de dólares (92 millones de euros) en el estadio durante el evento. 

Chueca ha destacado que lograr que Zaragoza sea sede del Mundial 2030 es un proyecto de la ciudad y de todo Aragón. La capital aragonesa, con más de 700.000 habitantes, tiene a 400 kilómetros el 60% del Producto Interior Bruto (PIB), está conectada por tren de Alta Velocidad y dimensionada para acoger grandes eventos. "Ya lo hicimos en 2008", ha recordado la alcaldesa. 

Antes de iniciar la reunión, a la que han acudido, entre otros, el arquitecto vasco César Azcárate y la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, Chueca ha recalcado que "Zaragoza tiene un proyecto muy ambicioso para tener un estadio que se ajusta a los requisitos de la FIFA". Y en cuestiones de seguridad, capacidad hotelera y gestión de grandes acontecimientos, la experiencia acumulada en la Expo.

También ha incidido Chueca en el apoyo institucional y ciudadano que tiene el proyecto, como se ha reflejado en las  votaciones en pleno municipal, donde la constitución de La Nueva Romareda SL  salió adelante con los votos a favor de PP y Vox y la abstención del PSOE. Esta sociedad, de la que forman parte la DGA, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza, impulsará la construcción del nuevo estadio. 

El encuentro con los miembros de la Real Federación Española de Fútbol ha salido bien, según se indica desde la delegación aragonesa. En los últimos meses se ha logrado reconducir la candidatura de Zaragoza que en la actualidad, gracias a la constitución de la sociedad La Nueva Romareda, ofrece garantías sobre la construcción del nuevo estadio. Los miembros de la RFEF se han interesado por la financiación del campo, y uno de los aspectos que más se ha valorado es que se ejecutará aunque la capital aragonesa no sea elegida sede del Mundial de 2030. La decisión, en todo caso, se adoptará en verano, cuando se escogerán 11 en España, 6 de Marruecos y 3 en Portugal.

Se ha hablado, también, de las subsedes, condición que podrían tener durante el Mundial Huesca y Teruel y, aprovechando que a la reunión ha asistido un representante del Consejo Superior de Deportes, en Ayuntamiento ha preguntado por las ayudas que podrían tener las ciudades que, al final, resulten seleccionadas. 

Durante la reunión, se ha mostrado un vídeo en el que se ponía en valor la capacidad de Zaragoza en la organización de eventos y las últimas novedades en lo que a la construcción del estadio se refiere. 

Los requisitos de la FIFA

El cálculo del coste de ser sede del Mundial, para lo que hay que cumplir los requisitos de la FIFA, aún no está cerrado. Sí se prevé un retorno económico para la ciudad de 350 millones de euros. Como Zaragoza ya se "dimensionó" con la Expo, algunas de las exigencias se dan ya por atendidas. Sobre el seguro de responsabilidad civil que debe dar cobertura a 100 millones de dólares, 92 millones de euros, se indica que el tiempo de aplicación será limitado y que el Consistorio paga ya algún seguro por una cobertura elevada. Los gastos deberán satisfacer, también, los refuerzos de personal, sobrecostes en el transporte público, la instalación de zonas para los fans junto al estadio. Costes similares, explican, a los que implica la celebración de una Exposición Internacional como la que acogió la ciudad en 2008, con un recinto donde se daban cita a diario 42.000 personas.

La demolición de La Romareda

Chueca ha explicado que la sociedad trabaja en estos momentos la redacción de los pliegos para iniciar la demolición de La Romareda, tras el concierto que ofrecerá Enrique Bunbury a inicios de julio. El contrato se licitará en el próximo mes y medio. Poder contar con un estadio nuevo es unas de las bazas principales que tiene la capital aragonesa. "Así como en otras ciudades donde ya tenían un estadio construido van a tener que hacer un proceso de adaptación y será más difícil que puedan cumplir, nosotros, desde el primer momento, como necesitábamos un nuevo estadio, lo hacemos", indica la alcaldesa.

La reunión, en la que participaron responsables del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, la Real Federación Aragonesa de Fútbol y el Real Zaragoza, así como componentes del grupo de trabajo de la candidatura aragonesa, ha sido productiva. El arquitecto vasco César Azcárate ha podido explicar los miembros de la Real Federación Española de Fútbol cómo se ajustará el nuevo estadio de La Romareda a todos los aspectos técnicos que ordenados por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Desde el Ayuntamiento se ha invitado a los representantes de la RFEF a que regresen a la ciudad en julio para comprobar cómo avanzan los trabajos de demolición del campo, que empezarán a partir del 6 de julio.

La junta de portavoces, este martes

 Además, ha anunciado que se convocará a los grupos de la oposición municipal este martes a las 11.30 en una junta de portavoces extraordinaria para que tengan información sobre los avances en el proyecto y los requisitos que pide la FIFA. Además de la reunión, se dará cuenta en la Comisión de Presidencia municipal que se celebra el próximo jueves del contenido de la reunión y de los requisitos que exige la FIFA y que se deben enviar el día 23. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión