Natalia Chueca saca adelante en el pleno la sociedad La Nueva Romareda con el Real Zaragoza y la DGA

La alcaldesa destaca que es una jornada "histórica y trascendental" y pide al PSOE, que se ha abstenido, que les "deje trabajar". 

Natalia Chueca, Víctor Serrano y Ángel Loren, este lunes, en el pleno.
Natalia Chueca, Víctor Serrano y Ángel Loren, este lunes, en el pleno.
Toni Galán

No ha habido sorpresas ni en el resultado ni en la exposición de motivos de los grupos municipales. Como ocurrió hace una semana en la Comisión extraordinaria de Presidencia, el pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde este lunes a la constitución de La Nueva Romareda SL junto al Gobierno de Aragón que preside Jorge Azcón y el Real Zaragoza, con los votos a favor del PP y Vox, la abstención del PSOE y la oposición de ZEC. Avanza, pendiente de la firma oficial, la sociedad mercantil de propósito singular que impulsará un nuevo estadio para el Real Zaragoza y en plazo para que la capital aragonesa, la cuarta ciudad en población de España, pueda ser candidata a ser sede del Mundial de Fútbol 2030. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, considera que se trata de una "jornada histórica y trascendental"  y ha pedido a los socialistas que "no molesten y que dejen trabajar" a su equipo de Gobierno. Desde la izquierda, sigue suscitando dudas el coste del nuevo estudio y ZEC insiste en cuestionar la fórmula jurídica.

Chueca ha agradecido el apoyo de Vox, que ha votado a favor a pesar de que su portavoz, Julio Calvo, ha recordado que su partido sigue pensando que la mejor fórmula era que el Real Zaragoza pagara su estadio, propuesta que se frustró, han recordado desde la derecha, por culpa de Podemos. "Vox ha sabido estar a la altura y vuelve a darnos su apoyo", ha destacado la alcaldesa, con un respaldo fundamental que llega, además, en plena negociación de los presupuestos municipales para 2024. 

Más crítica se ha mostrado con la postura del PSOE, pues cree que han votado "con miedo", y les  ha pedido que sean "valientes y responsables". Posicionarse en contra de La Romareda "no les ha dado buen resultado en el pasado", les ha afeado. 

La portavoz socialista Lola Ranera ha realizado durante su intervención un repaso histórico a las múltiples vicisitudes que han rodeado la construcción de la nueva Romareda, desde mayo de 2019 hasta la "gran mentira electoral" de este mismo año. "El PSOE cuando ha gobernado tenía un proyecto de gestión y de transformación de la ciudad" algo que el PP, en su opinión, "no tiene".  Respecto al expediente administrativo, Ranera ha expresado su sorpresa por los ingresos que recoge para el Real Zaragoza. "Si en 75 años ingresa 7.196 millones y no puede pagar el campo, ¿no les genera dudas?, ha cuestionado.

Julio Calvo ha destacado el cambio que se ha producido en la presidencia del Gobierno de Aragón, ostentada ahora por Azcón, como un factor clave para dar agilidad y viabilidad al proyecto. Ha achacado su cambio de postura a actuar con "responsabilidad". 

Para Elena Tomás, de ZEC, el coste del nuevo estadio rondaría, según sus cálculos, unos 235 millones, con un "traje a medida impecable" que le han hecho, en su opinión, al Real Zaragoza.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha celebrado que tras años de proyectos fallidos se vaya a lograr, al fin, desencallar la situación con el impulso al "vehículo jurídico" para la construcción y explotación de la nueva Romareda.

Las claves de la nueva sociedad

El capital social con el que se constituirá en un primer momento la sociedad ascenderá a los 50,5 millones de euros. En ese momento, el 48,52% del capital será municipal por hacer la mayor aportación a través del derecho de superficie del actual campo valorado en 24,5 millones de euros, mientras que el Gobierno de Aragón tendrá el 39,6% y el club el 11,88%. A partir de ahí, y siempre que no entren en el proyecto otras instituciones con las que se está en conversaciones, se deberá realizar entre 2024 y 2028 distintas ampliaciones de capital por parte de los socios para dar como resultado final la distribución estimada a partes iguales: 33,34% del Ayuntamiento, 33,33% de la DGA y 33,33% del Real Zaragoza. Será así como se alcancen los 120 millones aportados entre todos y de forma equilibrada.

A lo largo de la vida útil, la contraprestación por la explotación de los ingresos deportivos se canalizará a través del pago de un canon fijo municipal anual, que reportará a la sociedad más de 150 millones de euros y una potencial entrada de efectivo en materia de canon variable, de acuerdo con la explotación del activo de la instalación, los días sin partido de fútbol, estimada en unas cantidades de entre 5 y 10 millones de euros.

Con esta arquitectura financiera, basada en los distintos informes jurídico-técnicos y económicos, el modelo de gestión y explotación de la sociedad asegura la sostenibilidad de la misma, con capacidad suficiente para poder asumir los costes de la deuda del préstamo o la financiación externa que se requiera. Pero, además, la constitución de la sociedad viene a dar cumplimiento de los plazos, según el cronograma establecido, para poder satisfacer los requerimientos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la FIFA en lo que respecta a la posibilidad de que Zaragoza sea sede del Mundial 2030.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión