La nueva Romareda, una máquina de hacer dinero: así conseguirá ingresos el futuro estadio

La sociedad que crearán el Ayuntamiento, la DGA y el Real Zaragoza se nutrirá principalmente de los alquileres de la zona comercial.

El estadio de La Romareda, junto al Cubo, uno de los primeros elementos que se demolerá
El estadio de La Romareda, junto al Cubo, uno de los primeros elementos que se demolerá
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza fía el 76,5% de los ingresos de la sociedad que permitirá construir la nueva Romareda al alquiler comercial. La entidad, de la que también formarán parte el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza, se creará antes del 31 de diciembre y empezará a explotar los usos comerciales a partir del sexto año de su constitución. En total se pondrán en servicio 18.450 metros cuadrados, superficie que, a razón de 17,5 euros/m2, podría reportar 3,6 millones al año, una cifra que estará "siempre sujeta al aumento del 1,8% anual por motivos de PIB e IPC" y que durante la vida útil del campo superaría los 540 millones de euros.

En 2030, año en que se celebrará el Mundial de Fútbol del que Zaragoza aspira a ser subsede, la previsión es obtener cuatro millones de euros, mientras que en 2050, los alquileres reportarían ya 5,8. En 2097, cuando se cumplirían los 75 años de vida del campo, se elevarían hasta los 13,5 millones.

Se da por hecho que la nueva Romareda tendrá tiendas, restaurantes y un museo del club, aunque todavía está por ver qué más negocios compondrán el área comercial. Lo que está claro, según figura en el informe económico-financiero en el que se basa la viabilidad de la operación, es que este será "el componente mayoritario" de los ingresos. Concretamente, generará 548,6 de los 717 millones de euros que se esperan conseguir durante las casi ocho décadas de explotación. El resto vendrían del canon fijo que pagará el Real Zaragoza (161,4) y del canon variable que abonará el club por cada evento extradeportivo (7,3 millones).

Esto hará, según el estudio, que todas aquellas retribuciones que estén asociadas a una mayor volatilidad tengan un carácter "excepcional y secundario", aportando una "seguridad razonable" con ingresos "en cuantía suficiente" para satisfacer los costes que se generarán por el desarrollo del objeto social de la sociedad ya desde el primer año.

La operación, en todo caso, irá más allá y permitirá obtener ingresos por múltiples vías de negocio. Solo por el patrocinio del nombre del estadio se pretenden conseguir entre 1,1 y 1,4 millones de euros por temporada. El análisis del Consistorio toma como ejemplos los casos del Mallorca, que cobra 1,8 millones, o el del Almería, que se llevará cuatro millones por dos años, y plantea la idoneidad de encontrar un patrocinador estable durante un periodo de seis a ocho años. Se trata, no obstante, de una fuente de ingresos a la que no se podría acceder hasta 2029, una vez finalizada la construcción del estadio.

Los conocidos como ‘naming rights’ también se aplicarían a las gradas. Se trata, según reconoce el informe, de una fórmula que "no ha gozado de mucha presencia en el fútbol español", pero sí en el ámbito internacional. Aún así, se espera lograr "una inyección de capital de alrededor de 110.000 euros por temporada".

El nuevo campo dará más peso a las zonas VIP y de ‘hospitality’, siguiendo el modelo de otros estadios españoles y europeos. Hasta la fecha no han sido "explotadas ni ofertadas", ya que únicamente 25 o 30 personas tienen un abono de estas características, pero para muchos clubes, esta se ha convertido en una de sus principales fuentes de ingresos, de ahí que la nueva Romareda no vaya a ser menos. Cada socio de la zona VIP reportaría 2.600 euros, de modo que, de sacar a la venta 1.200 localidades, se podrían conseguir hasta 3,1 millones.

Comida, bebida e 'eSports'

El estudio alude incluso a la posibilidad de acoger eventos de la ‘Kings League’, que este año llenó el Camp Nou con 91.594 personas. La venta de estas entradas reportaría unos 540.000 euros. También busca beneficios en el terreno de los llamados ‘eSports’, apuntando a la posibilidad de que la Romareda sea sede de dos de estos eventos al año, con unos ingresos de en torno a 70.000 €.

Por las concesiones de comida y bebida, la nueva Romareda aspira a captar 4,50 euros por aficionado y partido, lo que supondría un gasto medio por temporada de 95,5 euros por asistente.

Asimismo, el informe sostiene que si el club es capaz de diseñar un nuevo espacio que resulte atractivo para el visitante podría encontrar en los tour por la nueva Romareda y las visitas al museo "una fuente considerable de ingresos". El texto estima que podrían registrarse 8.500 visitas al año. A un precio de 9 euros –los abonados entrarían gratis– se conseguirían 89.500 por ejercicio.

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