Chueca confía en ajustar la nueva Romareda a los 140 millones de presupuesto, pero no descarta incrementos

El Ayuntamiento confía en que se pueda "minimizar" cualquier desviación y confirma que el proyecto definitivo estará en junio.

Interior del campo de fútbol de La Romareda, con el viejo marcador al fondo.
Interior del campo de fútbol de La Romareda, con el viejo marcador al fondo.
Guillermo Mestre

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, confía en ajustar la nueva Romareda a los 140 millones de euros de presupuesto pero no descarta incrementos, tal y como figura en el informe económico-financiero incluido en el expediente, que aumenta el coste a 153 millones.

El documento, firmado por Pablo Millán, asesor del área de Presidencia, apunta a este escenario “por el encarecimiento de la mano de obra y las materias primas” y eleva la inversión hasta los 182 millones si se tiene en cuenta la adquisición del terreno, las tasas y licencias urbanísticas, el diseño arquitectónico, el anteproyecto y el proyecto definitivo, a cargo del prestigioso arquitecto César Azcárate, de Idom.

Chueca ha asegurado que se han hecho estudios “concienciudos” para que las previsiones se ajusten al máximo a la realidad y no haya sorpresas durante las obras, que tendrán que estar acabadas en 2028 para asegurar las opciones de Zaragoza al Mundial de Fútbol de 2030. “Es posible que haya un incremento. Que pueda haber un aumento por los costes de construcción o de mano de obra es una posibilidad, y se ha valorado para asegurarnos de que la sociedad pueda tener viabilidad económica y financiera independientemente de que se dé esta circunstancia”, ha afirmado.

La regidora ha recalcado que estos incrementos se han convertido “en la tónica habitual” en los últimos tiempos, marcados por la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. No obstante, ha remarcado que se ha hecho la encomienda de que el proyecto definitivo “se ajuste al máximo” a los 140 millones planteados en el anteproyecto de Azcárate para “minimizar cualquier desviación”.

También se ha referido a la aportación inicial del Real Zaragoza. Aunque en un principio se dijo que parte de sus primeros seis millones corresponderían al proyecto, finalmente toda esta suma se hará en metálico. En este sentido, Chueca ha querido recalcar que el proyecto definitivo “estará finalizado, como siempre se dijo, a finales de junio” y que será entonces cuando se podrá trabajar en los pliegos para licitar la construcción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión