Chueca anuncia que la sociedad para la nueva Romareda estará constituida este mismo año

La alcaldesa convocará la junta de portavoces la semana que viene y las comisiones y los plenos se celebrarán este mes.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, a su llegada a la comisión del bus.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, a su llegada a la comisión del bus.
Guillermo Mestre

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, convocará la próxima semana la junta de portavoces municipal para impulsar el expediente de la nueva Romareda. Así lo ha indicado este viernes, a su salida de la comisión de investigación de la prórroga del bus. "Hemos estado trabajando las últimas semanas desde que se firmó el acuerdo con el Real Zaragoza y el Gobierno de Aragón para poder avanzar, tener los estatutos y la nueva sociedad, y vamos a celebrar las comisiones y los plenos este mes para constituir la sociedad antes de que finalice el año", ha detallado.  La alcaldesa ha asegurado que el objetivo que se fijaron con la nueva Romareda "se va a conseguir" y lo ha puesto como ejemplo de que "mientras unos se dedican a perder el tiempo", el equipo de Gobierno que ella lidera se dedica a "trabajar para los zaragozanos". 

Chueca convocará la junta de portavoces a lo largo de este viernes, y su objetivo es que se celebre antes del puente. "Vamos a cumplir con el plazo que nos comprometimos", ha manifestado. Y en el Ayuntamiento se van a celebrar a lo largo de este mes las comisiones y el pleno que permitirán cumplir el objetivo de que se constituya la sociedad de la nueva Romareda antes de que finalice el año. 

Ha sido la alcaldesa de Zaragoza la primera en comparecer en la comisión de investigación de la prórroga del contrato del bus, un trámite que Chueca ha considerado una "pérdida de tiempo" y un circo. "Lo que quieren es que el Gobierno y los funcionarios pierdan tiempo dedicándose a investigar una prórroga de un contrato que está perfectamente reflejada y es legal, en lugar de poder hacer otros proyectos", ha criticado. "La prórroga es legal, está todo conforme a la norma y he planteado que si tienen alguna duda legal, que vayan a los tribunales, que es donde se resuelven estos temas", ha conminado. 

Chueca ha recordado que el propio contrato de 2013 que licitó el PSOE contemplaba la posibilidad de una prórroga cinco años y el Ayuntamiento se ha acogido a ella. En su opinión, es lo que se "necesita" para poder acometer las inversiones en los nuevos 40 autobuses eléctricos, que permitirán alcanzar 108 en total, y "no perder fondos europeos". El Consistorio trabaja, también, en concluir los pliegos, en los que el servicio técnico lleva tiempo trabajando. La alcaldesa ha insistido en que es una decisión que atañe "única y exclusivamente al Gobierno", como órgano que licita y decidir si hay prórroga y una decisión que es "normal". A modo de ejemplo, Chueca ha indicado que desde 2017 se han prorrogado el 99% se han tenido que acoger a prórrogas y "nunca se ha hecho un circo". 

Aunque respeta la decisión de Vox, que apoyó al PSOE en la puesta en marcha de la comisión de investigación, Chueca ha reconocido que hubiera preferido que "no se sumara al circo de la izquierda". "Si había alguna duda, no tengo problema en aclararla", ha manifestado.

"Ranera tiene la piel muy fina"

También se referido a la queja de Lola Ranera, portavoz del PSOE, que acusó a la alcaldesa de impedir su intervención en el pleno. "Creo que había pedido el segundo turno fuera de plazo, y como presidenta del pleno puedo decidir si se concede o si era una rabieta, como fue el caso. Los segundos turnos hay que usarlos en debates que requieren una exposición amplia", ha señalado. En su opinión. el pleno tiene que "bajar un poco la intensidad y mantener las formas y el respeto que los creo que los zaragozanos esperan de sus políticos y de sus representantes". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión