El coste de la construcción de la nueva Romareda podría subir hasta los 153 millones de euros

Un informe de un asesor del Gobierno municipal cifra en más de 7.000 millones los ingresos que obtendría el Real Zaragoza durante los 75 años de explotación.

PP y PSOE garantizan entre críticas cruzadas que habrá nueva Romareda si gobiernan
Recreación de la nueva Romareda
Idom

El coste de la nueva Romareda podría subir hasta los 153 millones de euros, según el informe económico-financiero que firma PabloMillán, asesor del gobierno municipal, incluido en el expediente del estadio. Hasta 132 millones corresponderían al equipamiento deportivo y los 21 restantes, a los usos terciarios.

La diferencia respecto a los 140 millones de los que se venían hablando hasta ahora radicaría en "el aumento de los costes de material y la mano de obra desde el momento de la estimación para la realización del anteproyecto".

El informe también cifra en 7.195 millones de euros los ingresos que podría obtener el Real Zaragoza durante los 75 años de explotación, lo que representaría un 2,23% de la suma que tendría que aportar en concepto de canon.

El expediente confirma, además, que el Ayuntamiento tendrá el 33,34% de las participaciones de la nueva sociedad mercantil que permitirá construir la nueva Romareda: 80.002 frente a las 79.999 que tendrán el Gobierno de Aragón (33,33%) y el Real Zaragoza (33,33%). Durante la constitución –la llamada ‘Fase 0’–, el Consistorio asumirá el 48,52% del capital social, correspondiendo otro 39,60% al Ejecutivo autonómico y un 11,88% al club.

Los estatutos fijan como objeto social "la construcción y explotación de un nuevo estadio de fútbol" y la explotación del derecho de superficie de la parcela de titularidad pública municipal aneja al campo para usos terciarios lucrativos. Según el calendario de inversiones, el Ayuntamiento aportará 3,1 millones por ejercicio entre 2024 y 2028, la DGA pondrá cuatro y el Real Zaragoza inyectará 6,8 al año.

Todas estas cifras representan la inversión mínima, "sin perjuicio de que los socios acuerden adelantar sus aportaciones a la vista de las necesidades de fondos para la ejecución de las obras de construcción del campo".

En caso de incumplimiento, las partes se verán obligadas a transmitir "irrevocablemente" su participación a favor de la sociedad mercantil. Según las normas acordadas, la entidad se constituirá con una duración indefinida y prohibirá la transmisión voluntaria de las participaciones sociales durante un período de tiempo cinco años a contar desde la fecha de constitución. Para adoptar acuerdos será preciso el voto favorable de las dos terceras partes, y en caso de empate, el presidente del consejo tendrá voto de calidad.

Además, los administradores desempeñarán su cargo por tiempo indefinido pero podrán ser separados de su cargo en cualquier momento por la junta general, y cualquier modificación de los estatutos será competencia de la junta general. El documento especifica que el consejo de administración estará compuesto por seis consejeros: dos designados por el Ayuntamiento, dos por la DGA y los dos restantes, por el Zaragoza.

Los estatutos también profundizan en el canon que deberá pagar el Real Zaragoza. Según dicen, una vez finalizada la construcción del campo será de, al menos, 500.000 euros, y quedará sujeto a actualizaciones anuales en función de la evolución del IPC. De este modo, a partir de 2035 abonará 750.000 por ejercicio, en 2045 un millón y en 2055, dos millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión