PP y PSOE llevan su confrontación con la nueva Romareda a la Diputación Provincial de Zaragoza

La institución apoya un futuro campo de fútbol para la capital y el Mundial 2030, pero rechaza aportar fondos para su construcción.

Pleno de la DPZ este miércoles.
Pleno de la DPZ este miércoles.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

La polémica que envuelve la operación Romareda ha llegado este miércoles al pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en el que solo ha habido un punto de consenso: todos los grupos quieren que la capital aragonesa tenga un campo de fútbol nuevo y estar presentes en el Mundial 2030. Salvo eso, han primado los reproches entre el PP y el PSOE a propósito de la futura infraestructura deportiva.

El debate llegaba después del portazo que dio la Diputación a la oferta de acuerdo que le hizo el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza el pasado octubre. Tras aquello, el PP anunció un pleno extraordinario en la DPZ, que la izquierda respondió con una moción en la sesión ordinaria. Por eso se han debatido dos propuestas, una del PSOE, CHA y En Común-IU y otra del PP

La primera es la que ha salido aprobada con los votos de la izquierda y Vox: solicitaba el apoyo de la Diputación para tenga un estadio de “única y exclusiva” responsabilidad del Ayuntamiento de la ciudad y manifestaba el apoyo de la institución a que Zaragoza sea sede del Mundial 2030.

No obstante, también expresaba el “rotundo rechazo” al “ruido mediático” provocado, según los grupos de la izquierda, por el PP a propósito del estadio para “desprestigiar” la institución. “¿Saben quién es el único responsable de que no haya un campo de fútbol? El señor Azcón. Lleva engañando a los zaragozanos y a los aficionados más de cuatro años”, ha dicho el presidente de la Diputación Provincial, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero.

La izquierda a su vez ha rechazado la propuesta del PP, mientras que Vox se ha abstenido. En su iniciativa, los populares solicitaban el apoyo institucional a la DPZ para impulsar el nuevo campo, además de aportar financiación.

También exigían aceptar la oferta de interlocución del Ayuntamiento de Zaragoza, del Gobierno de Aragón y del Real Zaragoza. Reclamaba por otro lado que la institución se sume al manifiesto impulsado por el grupo de trabajo de la candidatura del Mundial 2030, entre otros aspectos. 

¿Qué necesita el PSOE para apoyar la Romareda? ¿Qué nos hagamos independentistas?”, criticó Mari Carmen Lázaro, que ha calificado la propuesta de PSOE. CHA y En Común-IU de “moción fantasma para tratar de quedar bien”.

Críticas al PP

En la primera moción, la izquierda ha criticado al PP por “su fracaso” a la hora de impulsar el nuevo campo de fútbol, dado que es “responsabilidad única y exclusiva del Ayuntamiento". “La Romareda ni ha estado ni estará”, ha dicho el portavoz socialista, Francisco Compés, que ha recordado su apoyo al Real Zaragoza con una subvención de un millón de euros anuales.

Compés ha atacado “la falta de respeto a la institución y a los 293 municipios” de la provincia y ha denunciado que se responsabilice a la izquierda del fracaso, cuando esté es en su opinión de Jorge Azcón. José Manuel Latorre, de CHA, ha lamentado que se destine dinero público al estadio y ha incidido en las críticas al PP por el hecho de que no haya salido adelante el proyecto hasta ahora.

Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza de este miércoles.
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza de este miércoles.
Francisco Jiménez

Rubén Estévez (En Común-IU) ha defendido la reforma del estadio y que este siga siendo municipal. “Nuestro objetivo es claro para acoger partidos del Mundial. Pero no aceptamos las formas ni los modos”, ha dicho. Carlos Rodrigo, de Vox, se ha posicionado a favor de la moción de la izquierda, a pesar de no estar de acuerdo con la exposición de motivos.

"No les importa ni La Romareda ni la provincia"

En el pleno extraordinario, el debate lo han protagonizado Lázaro y Sánchez Quero. La portavoz popular ha sido muy crítica con la decisión de Sánchez Quero de no reunirse con Azcón y con la alcaldesa, Natalia Chueca. “No le importa La Romareda ni la provincia de Zaragoza”, ha criticado la diputada, que ha achacado el rechazo de los socialistas a la operación a que el proyecto no es suyo. Lázaro le ha reprochado a Sánchez Quero sus “vacaciones en su Cádiz adoptivo” en lugar de reunirse con los dirigentes del PP.

“No quiero convertir el pleno en un lodazal, como hace el señor Azcón en las Cortes”, ha dicho el presidente de la Diputación. Según el dirigente socialista, no podía “hipotecar” la institución mediante la participación en un proyecto sobre el que no tenía información. “¿A quién le ha beneficiado esta patraña que se han inventado ustedes? Al PP, que ha utilizado el campo electoralmente”, ha criticado.

Para Sánchez Quero, “el PP tiene que pedir disculpas por el engaño de estos cuatro años”. Además, ha instado a los populares a “ponerse a trabajar” para que Zaragoza tenga un nuevo estadio y sea sede del Mundial. “Pero no vuelvan a echarle otra vez la culpa al PSOE”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión