El Real Zaragoza pagará 46.000 euros por cada gran concierto en la nueva Romareda

El club también deberá abonar 13.500 euros de canon por espectáculos de hasta 12.000 espectadores.

Vista general del estadio de La Romareda
Vista general del estadio de La Romareda
José Miguel Marco

El Real Zaragoza, encargado de gestionar la explotación de la nueva Romareda, pagará un canon estimado de 46.250 euros por cada gran concierto que se organice en el estadio. También deberá abonar 13.500 por otros más minoritarios de hasta 12.000 espectadores.

Hasta ahora, reconoce el informe económico-financiero elaborado por el asesor municipal Pablo Millán, la Romareda había actuado más como "un impedimento" que como un "potenciador" de cara a captar inversiones o ser considerado como emplazamiento de grandes eventos de carácter internacional. Debido a su "vejez y condiciones precarias", en los últimos años ha conseguido superar las pruebas de seguridad exigidas "con bastantes dificultades", requiriendo en muchos casos "mejoras y actualizaciones urgentes", como pudo verse con motivo del partido de la Selección Española de Fútbol o el concierto de Alejandro Sanz.

Desde el Consistorio creen que la nueva Romareda tendrá tirón suficiente como para albergar dos grandes conciertos al año y ocho "de ciclo" con artistas "pertenecientes a géneros minoritarios o capaces de atraer un menor número de espectadores", por lo que el canon variable ascendería a unos 200.500 euros.

Charlas y congresos

La previsión es que el estadio, cuyo proyecto definitivo estará acabado de cara al mes de junio, tenga capacidad para 42.500 espectadores, aunque aplicando la normativa de Bomberos para este tipo de eventos –que marca un máximo de cuatro personas por metro cuadrado– el aforo quedaría delimitado en 37.000.

Siguiendo esta lógica, por un gran concierto podrían conseguirse unos 118.400 euros por la venta de entradas y 216.000 –si llegan a programarse ocho–, en el caso de los minoritarios. A esto habría que añadir, además, otros 93.280 euros en concepto de explotación y venta de ‘merchandising’. 

El nuevo estadio también podría acoger congresos, charlas y ponencias "tanto de carácter deportivo como de otras áreas del sector empresarial", que podrían reportar de 20.000 a 25.000 euros. Esto no será posible hasta 2029, pero a partir de ese año, las proyecciones del Consistorio van a más. En 2030, el montante podría ascender a 35.000 euros, y de cara a 2038 se prevé obtener 98.550 por esta vía de ingresos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión