Chueca garantiza que Zaragoza seguirá en la carrera del Mundial pese a las exigencias millonarias de la FIFA

La alcaldesa ve "fundamental" no dejar pasar la oportunidad y recuerda que la cita tendrá un impacto de 350 millones para la ciudad.

Vista tomada ayer del exterior del campo de fútbol de La Romareda, que arrastra deficiencias desde hace años.
Exterior de La Romareda
Oliver Duch

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha garantizado este viernes que la ciudad seguirá en la carrera del Mundial de 2030 pese a las exigencias millonarias de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), entre las que se incluyen la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil de 100 millones de dólares que dé cobertura al campo.

La regidora ve “fundamental” que el Mundial “no pase de largo” y ha insistido en que las cifras que maneja el Ayuntamiento de Gijón, que someterá su continuidad al pleno y podría terminar renunciando a su candidatura al estimar en 50 millones de euros el coste que tendría la cita mundialista paras las arcas públicas, no son las que baraja la capital. No ha detallado, sin embargo, a cuánto ascienden los cálculos del Ayuntamiento, que todavía está ultimando sus informes económicos. “Muchos de los servicios que se están solicitando y que se tienen que implementar tienen una valoración que todavía no está cerrada, pero no es del mismo importe que la de Gijón. Cuando la tengamos, la compartiremos”, ha prometido.

Según Chueca, la capital no puede perder el impacto de 350 millones de euros que dejarían los partidos de la fase de grupos. Como ejemplo ha puesto otros grandes eventos como la Expo 2008, cuando Zaragoza “tuvo que adaptarse a las necesidades” que se exigieron en su momento para acoger la muestra internacional. "El Mundial va a tener una repercusión económica mucho mayor. Merece la pena que Zaragoza esté dentro, la cuarta ciudad de España no puede quedarse al margen. Las 700.000 personas que viven aquí lo merecen", ha subrayado.

La ciudad apenas tendrá margen de actuación, ya que las aspirantes tendrán que firmar antes del próximo viernes un extenso dosier de compromisos con la FIFA para seguir en la carrera, una primera criba que dejará fuera a cinco de las quince candidatas.

Entre otras exigencias, el Ayuntamiento deberá comprometerse a garantizar el dispositivo de seguridad y escolta de los organizadores, equipos, árbitros y delegaciones del Mundial, así como a ocultar las obras que estén en marcha cerca del estadio.

La alcaldesa también ha adelantado que la próxima visita de la Federación Española de Fútbol, prevista para este lunes, consistirá en una reunión de trabajo en la que estarán “todas las partes implicadas”: Ayuntamiento, Gobierno de Aragón, Real Zaragoza y Federación Aragonesa de Fútbol. También acudirán representantes de Idom, la firma que se está encargando de diseñar la nueva Romareda.

La cita estará enmarcada dentro de las reuniones que la RFEF está teniendo con todas las ciudades que aspiran al Mundial. Será una jornada con una agenda “muy intensa” en la que la capital dará a conocer su proyecto “de primera mano” y aprovechará para trasladar todas las dudas y consultas sobre la mesa de cara a que la Federación pueda hacer una evaluación “en firme”. 

“Servirá para ver si Zaragoza está preparada para ser sede del Mundial y que la RFEF pueda darnos su respuesta en breve”, ha dicho Chueca. El Ayuntamiento hará ver su compromiso con el proyecto, la estabilidad institucional existente y el respaldo mayoritario de la ciudad, además de la solvencia económica del campo, el cumplimiento de los plazos y la propia capacidad organizadora de la ciudad. El objetivo es que la Federación vea que todo marcha según lo previsto y que se van a cumplir todos los calendarios.

En lo que respecta al futuro estadio, la alcaldesa ha señalado que “se está trabajando” dentro de la sociedad mixta con la “confidencialidad” que requiere la situación. La previsión sigue siendo que las primeras demoliciones puedan ejecutarse ya este verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión