Visita de la RFEF a la ciudad deportiva del Real Zaragoza: "El interés para el Mundial de Fútbol 2030 es máximo"

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza se muestra "prudente" pero "satisfecho". 

Examinan equipamientos en Zaragoza en el marco de la candidatura para ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030
Examinan equipamientos en Zaragoza en el marco de la candidatura para ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030
Ayuntamiento de Zaragoza

No ha llegado ni a una hora el tiempo que han destinado los técnicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a visitar la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, que sería uno de los campos de entrenamiento si la capital aragonesa llega a ser designada sede del Mundial 2030. Su misión era chequear que lo recogido en los informes que recibió es un fiel reflejo de la realidad, y han tardado poco tiempo en comprobar que así era. La prospección que realizan los técnicos de la RFEF permite recabar los datos necesarios para proponer los llamados ‘Trainning Base Camps’ dentro del dosier de candidatura que se remitirá a la FIFA a finales del primer semestre de 2024.

El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Víctor Serrano, interlocutor, además, con la RFEF de la candidatura para el Mundial, y Mariano Aured, director financiero del Real Zaragoza, acompañaron a los técnicos en su visita a la Ciudad Deportiva. "Prudente" pero "satisfecho", Serrano destacó que, "dentro de las enormes posibilidades que tenemos", la Federación de Fútbol muestra un "interés máximo" por Zaragoza como sede del Mundial 2030 y el proyecto está recibiendo "buenas valoraciones".

Examinan equipamientos en Zaragoza en el marco de la candidatura para ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030

En su opinión, la de este martes ha sido una "visita fructífera", porque han tenido la oportunidad de comprobar que las instalaciones de la Ciudad Deportiva disponían de "vestuario, salas médicas, gimnasios, campos de entrenamiento y plazas de aparcamiento", requisitos todos ellos que pide la Federación Internacional de Fútbol para las sedes de 2030.

La gira de los técnicos de la RFEF por las ciudades que aspiran a ser sedes del Mundial se inició hace unos días, y continuará este miércoles en Huesca, con la visita al estadio de El Alcoraz, que se integra de la candidatura de Zaragoza. También se han chequeado las infraestructuras hoteleras, para constatar que se cumple la exigencia de disponer de entre tres y cuatro hoteles de cinco estrellas a una distancia menor de 40 kilómetros de La Romareda.

La RFEF ha programado las visitas con una ventana de tiempo limitada para que las condiciones climatológicas sean similares en todas ellas y se pueda favorecer, con ello, una valoración más objetiva, imparcial y ecuánime.

Serrano ha agradecido al Real Zaragoza su "amabilidad" por enseñar la Ciudad Deportiva de manera muy completa a los dos técnicos de la federación que se desplazaron hasta la capital aragonesa. Han asistido, también, a la visita miembros de la Federación Aragonesa de Fútbol.

Como lo que se ‘vendió’ a la RFEF se corresponde con la realidad, Zaragoza "no se jugaba nada". Aunque han pasado varias semanas desde el último encuentro presencial, el contacto, que se realiza a través del propio Serrano, es constante. La última comunicación se mantuvo a finales de diciembre, y fue para certificar la constitución de La Nueva Romaresa SL, la sociedad que impulsará la construcción y explotación comercial del nuevo estadio de fútbol.

Tras la primera reunión del Consejo de Administración, que se celebró la semana pasada, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, explicó que los trabajos van a continuar para "desbloquear" el futuro campo de fútbol, un "problema histórico que tiene la ciudad desde hace décadas". Los siguientes trámites buscarán agilizar la licitación de la demolición de La Romareda y la construcción del campo nuevo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión