El Real Zaragoza consulta a los socios para la nueva Romareda: ¿Cómo llegan al estadio?

A través de una encuesta, busca su opinión para diseñar el plan de accesibilidad al futuro campo de fútbol.

Exterior del estadio de La Romareda desde la plaza de Eduardo Ibarra
Exterior del estadio de La Romareda desde la plaza de Eduardo Ibarra
Toni Galán

¿Cómo accedes habitualmente a La Romareda los días de partido? Es lo que pregunta el Real Zaragoza a sus socios, de cara a diseñar el plan de accesibilidad para el nuevo estadio de fútbol. Por primera vez desde que se decidió impulsar un nuevo estadio, el club consulta a su masa crítica, los 28.882 abonados que acuden regularmente a apoyar al equipo.

"Apreciados socios y socias. Como sabéis, el Real Zaragoza está inmerso en un proyecto ilusionante de ampliación de La Romareda. Para poder atender adecuadamente las necesidades de movilidad, es importante conocer los patrones habituales de acceso al estadio. Es por ello que os hacemos llegar esta pequeña encuesta, anónima, que nos servirá para poder ajustar el diseño y la planificación del nuevo estadio de la Romareda. ¡Muchas gracias por vuestra colaboración!", les dice, vía mail. Y les invita a participar en una encuesta.

Los socios, que deben informar sobre su edad, género, distrito y municipio de residencia, deben decir cómo se desplazan al estadio, dónde aparcan, cuál es el tiempo de recorrido y cuáles son las barreras que tienen para acceder a pie (el tiempo, falta de seguridad, climatología adversa o si carece de un itinerario agradable). Preguntan, también, sobre las razones por las que no usan un vehículo de movilidad personal (incluyen la falta de habilidad para manejarlo) y consulta, también, sobre el transporte público. 

Visita de los técnicos de la RFEF

Técnicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) viajan este martes hasta Zaragoza para examinar algunos de sus equipamientos deportivos y hoteleros en el marco de la candidatura para ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030 que organizarán España, Portugal y Marruecos. Y la ciudad "ha hecho los deberes", sostiene la alcaldesa, Natalia Chueca, que explica que los técnicos valorarán "los equipamientos para los entrenamientos en la Ciudad Deportiva o la capacidad hotelera y el resto de instalaciones".

La visita será de carácter técnico y se centra también en los tres alojamientos de mayor categoría con los que cuenta la capital aragonesa, ya que uno de los requisitos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) es que haya entre tres y cuatro hoteles de cinco estrellas a menos de 40 kilómetros del estadio. Se tendrán en cuenta el número de camas (deben tener al menos 80), los accesos (deben ser adecuados para los autobuses) y las instalaciones, como por ejemplo si cuentan con ‘spa’ o gimnasio.

En la Ciudad Deportiva, ubicada en la carretera de Valencia, los examinadores de la RFEF se van a fijar en si se cumplen diversos requisitos, como si es posible garantizar los entrenamientos a puerta cerrada y sin que sean visibles desde el exterior, así como la calidad de la iluminación o de los vestuarios. La comitiva se desplazará también a Huesca, donde visitarán el campo de fútbol de El Alcoraz, que cumple con el requisito de estar a menos de 100 kilómetros del estadio zaragozano y también podrá usarse para los entrenamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión