Zaragoza

La FABZ y la Unión Vecinal Cesaraugusta presentan una reclamación contra el recorte a sus presupuestos

Las cuentas pactadas por PP y Vox restan 30.000 euros a sus convenios y los dejan en 80.000.

Imagen de archivo de una de las comisiones de la FABZ
Francisco Jiménez

La Federación de Barrios (FABZ) y la Unión Vecinal Cesaraugusta han presentado una reclamación al presupuesto de 2024 del Ayuntamiento de Zaragoza pactado por PP y Vox exigiendo la reversión del "recorte" que sufrirán sus respectivos convenios, que pasarán de 110.000 euros a 80.000. Perder 30.000 euros podría obligar a hacer despidos, en el caso de la Federación, y pondría en jaque la actividad de ambos colectivos.

El escrito se ampara en el reglamento de Órganos Territoriales de Participación Ciudadana. En él, la FABZ y la Unión Vecinal recuerdan que las dos son entidades de Interés Público Municipal y recalcan que las actividades que realizan "requieren de una estructura y unos medios económicos y técnicos que solo el voluntariado y sus ingresos propios no pueden atender". 

Afirman, asimismo, que sus actividades y gastos se acreditan en las justificaciones que presentan cada año al final del ejercicio, unas cifras que son "públicas, abiertas y ajustadas a los proyectos planteados" y que son auditadas tanto por la intervención municipal como por el análisis externo que marca el procedimiento de justificación.

Ambos colectivos participan "activamente" en plenos, comisiones, grupos de trabajo y el Consejo de Ciudad, tarea que, según remarcan, requiere de un "asesoramiento técnico externo" al que sería imposible acceder sin financiación municipal.

La reclamación alude también a la Agenda Urbana Europea y Española, que insta en sus objetivos estratégicos a "garantizar procedimientos participativos abiertos a toda la ciudadanía". Esto, inciden, solo se puede hacer "con los fondos adecuados". Y más teniendo en cuenta que las dos son organizaciones sin ánimo de lucro.

Las entidades reconocen estar "preocupadas", motivo por el que han trasladado el escrito a todos los grupos municipales en busca de su apoyo. Además, la Federación de Barrios ha adelantado el pleno de asociaciones a mañana para analizar la situación.