Presupuesto de Zaragoza 2024: el reparto de los 108 millones de inversión por distritos

A la nueva Romareda, la regeneración del Huerva y la Ciudad del Deporte se suman centros cívicos, deportivos y escuelas infantiles. 

Presupuesto de Zaragoza 2024
Presentación del presupuesto municipal
Toni Galan

El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza destinará a inversión 108 millones de euros, la cifra más elevada desde la Expo 2008. A la nueva Romareda, que recibirá tres millones de euros más, se suma, como principal proyecto, la acondicionamiento de las riberas del río Huerva, que recibirá 10 millones el próximos. El proyecto, pactado por PP y Vox, destina 200,000 euros para la Ciudad Inteligente del Deporte, un proyecto de ciudad valorado en 52 millones.

Más allá de las grandes obras, son muchas y variadas las necesidades que hay en los distritos y en los barrios rurales. A algunas de ellas se les da respuesta en las cuentas. El proyecto de presupuestos incluye un nuevo centro cívico en Vía Hispanidad (con 2,1 millones en 2024 y 4,9 en 2025), uno de deportivo en el Distrito Sur (100.000 euros para el anteproyecto y 5,5 millones para acometerlo en 2025-2026), la reconversión del antiguo Luis Buñuel en el Casco Histórico (500.000 euros) y la Escuela Infantil de Arcosur (275.000 euros en 2024 y 4,4 millones los dos años siguiente).

En el ámbito social se prevé iniciar la reforma del albergue (2,2 millones y otros 2,5 millones para 2025) y el presupuesto reserva 885.000 para culminar las obras en la Casa de Amparo. Continuará el lavado de cara de la plaza del Pilar, con la reparación de la Fuente de Goya, que costará 500.000 euros. 

Barranco de la muerte

Los efectos de la tormenta del 6 de julio persisten, y requieren actuaciones que figuran, también, las cuentas del próximo año. Hay consignados 1,1 millones para mejorar la seguridad si hay lluvias torrenciales y 1,4 a reparaciones en caminos y zonas verdes. En los Pinares de Venecia, se soterrará la línea de media tensión, lo que implica coste de un millón de euros. 

Las cuentas incluyen la segunda fase de dos de las grandes avenidas de la ciudad, la de Cataluña, en el Rabal, y la de Navarra, en Delicias. A ellas se sumarán la calle Manifestación (Casco Histórico), el nuevo vial de Gómez Laguna (Universidad), Gil Morlanes (San José), la prolongación de la calle Oeste (Santa Isabel) y la calle Matadero (Las Fuentes). Tres distritos estrenarán comedores sociales, Delicias, Las Fuentes y Casco Histórico.

A iniciativa de Vox se iniciarán proyectos de regeneración en los barrios y un plan de mejora de fuentes y mobiliarios urbano. Se acometerá la prolongación de la calle Ibón de Astún (Miralbueno), la prolongación de la calle Isla Dragonera (Rabal) y la adecuación de la ronda Vía Hispanidad/Ayuso. 

Actuaciones en los barrios rurales

La Celda del Prior de La Cartuja (986.690 euros), la Torre de Santa Engracia en Movera (580.629), la Harinera de Casetas (200.000) y la segunda fase de los campos de fútbol de Juslibol, muchas de ellas con financiación europea, figuran entre las mejoras para los barrios rurales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión