El nuevo presupuesto de Zaragoza incluirá 38,7 millones 'extra' para los proyectos financiados con fondos europeos

Hacienda confía en captar más dinero de los Next Generation para rehabilitar la muralla romana, mejorar el Golf de Arcosur y modernizar el comercio local. 

Uno de los nuevos autobuses eléctricos de Zaragoza.
Uno de los nuevos autobuses eléctricos de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El presupuesto municipal de 2024 incorporará 38,7 millones de euros ‘extra’ que se destinaron a proyectos financiados por la UE en 2022 y 2023 y que no se pudieron ejecutar. Esta aportación se sumará a los 108 millones que las cuentas destinarán a inversión, la mayor cantidad desde los tiempos de la Expo 2008. Son unas partidas finalistas que solo se pueden gastar en las iniciativas municipales que fueron seleccionadas al ganar las convocatorias que se adjudicaron, en la mayoría de los casos, por concurrencia competitiva. El traspaso de los 38,7 millones (32,5 corresponden a 2023 y 6,1 a 2022) se debe a que los fondos llegaron a finales de año y a la fórmula que cada ministerio utiliza para implementar las asignaciones. "El total de resoluciones favorables en fondos europeos que tenemos no se corresponde con el total de la consignación financiera", advierte la concejala de Hacienda, Blanca Solans, que reclama a las administraciones una "gobernanza multinivel" y más diálogo entre los gestores de fondos y los de ciudades como la capital aragonesa que aún pueden optar a más.

Zaragoza, segunda ciudad de España en captación de fondos europeos, solo superada por Madrid, va a disponer de casi 50 millones este ejercicio para impulsar la docena de líneas e iniciativas aprobadas. "Presentamos proyectos en los que competíamos con otras ciudades de España. Hicimos un esfuerzo tremendo", recalca Solans, que lamenta que en la ‘era Lambán’ no se implementase parte de lo obtenido por Aragón para Zaragoza. A pesar de ello, hasta 2026 se invertirán 69 millones. A los 38,5 millones consignados en 2022 y 2023 que no se han ejecutado aún se sumarán, en los tres próximos años, 9,4 millones de los fondos de la UE y 25,7, aportados por el Ayuntamiento.

Recursos destinados a los proyectos con financiación europea.
Recursos destinados a los proyectos con financiación europea.
Heraldo

El grueso de la financiación se contempla para este año y el que viene, para el que figuran en presupuestos 23,1 millones de euros. Para 2026, solo se incluye en los plurianuales una partida de 684.271 euros a cargo del Consistorio para la rehabilitación de la vieja nave de Giesa. Este proyecto, que cuenta con 3 millones de subvención de Europa, requiere, en total, 9,7, y la mayor parte de la inversión se reserva para el próximo año. Los plazos previstos de inicio planteaban finalizar las obras en febrero de 2026.

¿Estarán listas todas las actuaciones listas en los plazos acordados? La concejala de Hacienda asegura que el Consistorio lleva "una ejecución correcta de acuerdo de las fechas previstas". Aunque "es verdad", reconoce, que "todas" las administraciones que ejecutan fondos comparten que "las fechas que se han impuesto son muy breves". El problema reside en que "es mucha ejecución financiera en inversión en unos ciclos presupuestarios y de contratación que no van al mismo ritmo". Pese a ello, y hasta ahora, "se van consiguiendo hitos" y va llegando el dinero.

Critica Solans el freno a la llegada de más fondos a la capital que se dio durante la era Lambán. Cita, a modo de ejemplo, la protesta que cursó el Ayuntamiento cuando la capital aragonesa quedó fuera del reparto de 28 millones para movilidad sostenible que ‘repartió’ el exconsejero José Luis Soro (CHA). "Había convocatorias con limitaciones de población. Lejos de implementar fondos para Zaragoza se hizo una arquitectura por la que en algunos programas quedaba excluida", lamenta la concejala de Hacienda.

Al haber captado la mayoría de los fondos por concurrencia competitiva en convocatorias impulsadas por los ministerios, la gestión de las subvenciones es distinta y compleja. Y eso tiene consecuencias. Solans recuerda que en la última Comisión municipal de Hacienda se generó crédito por 28 millones asignado a los fondos europeos. Eso no significa, según explica, que se pueda ejecutar en ese preciso momento, de manera que pasa directamente a 2024, reservado para los proyectos a los que iba destinado.

El presupuesto de este año incluye dos partidas de mil euros para la reutilización de la Harinera de Casetas y de Giesa, en Las Fuentes. Esa baja cantidad no implica que no se va a dotar de crédito, sino que atiende a la tendencia fijada para la presupuestación.

La compra de vehículos eléctricos y los proyectos de economía circular y de recuperación de edificios permiten usar los fondos para adaptarse a la futura normativa europea. "La apuesta de recurrir a ellos para las bajas emisiones fue buena. Las inversiones sostenibles nos permiten estar mejor preparados para la nueva normativa", advierte la concejala.

De los fondos de 2022 pasan al presupuesto de este año 6,1 millones, de los que 5,4 millones corresponde al proyecto de bajas emisiones. En los 32,5 millones de 2023, destacan 6,1 millones para economía circular, 18,4 millones de vehículos eléctricos y 3 millones de Giesa. En el presupuesto no se incluye financiación que suscita dudas sobre cuándo llegará como el Perte de digitalización del ciclo integral del agua (3,9 millones) y Urbanew, 100.000 € para estudios de comunidades energéticas, entre otros.

Zaragoza opta a 5,7 millones más.

El Ayuntamiento de Zaragoza está a la espera de que la Administración confirme si acepta financiar con fondos europeos cuatro proyectos que permitirían mejorar el patrimonio cultural, el comercio local y los mercados y la biodiversidad a través del control de plagas.

La actuación en la muralla de Zaragoza, que debería estar lista para 2026, permitiría frenar el deterioro y poner en valor el patrimonio de Zaragoza como elemento de reclamo turístico. En Arcosur, se mejoraría y modernizaría el campo de golf ante del 30 de septiembre de 2025. Para la ayuda al comercio local y los mercados los plazos son más ajustados. En el caso de la erradicación de plagas, la asignación corresponde a la DGA.

La Muralla Romana

Muralla romana de Zaragoza.
Muralla romana de Zaragoza.
Javier Belver

El objetivo del proyecto es la recuperación y puesta en valor de la muralla romana de Zaragoza en el tramo San Juan de los Panetes - La Zuda, que fue declarado Monumento Nacional en 1933 y Bien de Interés Cultural en 2001. Este tramo de la muralla forma parte de la esquina noroeste del Conjunto Histórico de la Ciudad, lo que la dota de un valor cultural y patrimonial al conservarse en un espacio reducido varios bienes representativos de la historia de la ciudad.

Tiene un importante valor histórico-artístico y, por ende, turístico dado que, a su vez, está integrada en la Ruta Turística de Caesaraugusta.

Con estas actuaciones, se evitaría el mayor deterioro del monumento y para poder realizar la adecuada puesta en valor de esta parte del Patrimonio de la Ciudad de Zaragoza así como para uso turístico. El presupuesto solicitado: 2.999.468 € y estaría terminada en 2026.

Campo de golf de Arcosur

Vista del campo de golf del barrio de Arcosur, en Zaragoza.
Vista del campo de golf del barrio de Arcosur, en Zaragoza.
TONI GALÁN

El Ayuntamiento solicita 599.924 euros para mejorar el sistema de iluminación, la red de riego, la cancha de prácticas, los edificios y servicios, los accesos y aparcamientos y la digitalización y monitorización. Concurre al plan de transición ecológica de instalaciones deportivas.

Apoyo al comercio local

Un mercado en Zaragoza.
Un mercado en Zaragoza.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza aspira a obtener 2 millones del Ministerio de Industria para avanzar en la transformación digital y de los puntos de venta, la sostenibilidad, la cadena de suministros y la sensibilización del comercio local (unos 6.000 negocios en la ciudad) y de los mercados.

Protección de la biodiversidad

Soto de Cantalobos
Soto de Cantalobos
Oliver Duch

Con los 164.000 euros que se han solicitado al Gobierno de Aragón, se trabajaría en la detección, gestión y erradicación de especies invasoras de preocupación en la UE. Se actuaría en 1,28 hectáreas en el Galacho de Juslibol, en el Soto de Cantalobos y en la desembocadura del río Gállego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión