Zaragoza es la segunda ciudad de España que más fondos europeos Next Generation ha captado

La capital ha obtenido 59,4 millones de euros, solo por detrás de los 65 de Madrid.

Uno de los nuevos buses eléctricos, junto al modelo anterior, en el paseo de la Independencia de Zaragoza
Uno de los nuevos buses eléctricos, junto al modelo anterior, en el paseo de la Independencia de Zaragoza
Guillermo Mestre

Zaragoza es la segunda ciudad de España que más fondos europeos Next Generation ha captado, solo superada por Madrid. Según los últimos datos del Gobierno central, el Consistorio zaragozano ha absorbido 59,4 millones de euros, mientras que el liderado por José Luis Martínez-Almeida ha recibido 65,6. Desde el equipo de Natalia Chueca –y antes, desde el de Jorge Azcón– siempre han defendido la solidez de los proyectos presentados como clave del éxito de Zaragoza en las convocatorias europeas.

Fruto de estos fondos, la ciudad ha impulsado una renovación sin precedentes de la flota del bus urbano y cambiará las obsoletas bicicletas del servicio Bizi por otras eléctricas que llegarán a más barrios.

Los ayuntamientos con más fondos captados

Las ayudas europeas también han permitido abordar la regeneración de viviendas en tres grupos sindicales –Vizconde Escoriaza (Las Fuentes), Aloy Sala (Casco Histórico) y Balsas de Ebro Viejo (Arrabal)– y apostar por la construcción de 486 viviendas de alquiler asequible en Valdefierro, Las Fuentes y el Arrabal, entre otras políticas.

De hecho, desde el Ayuntamiento llegaron a asegurar que Zaragoza estaba en condiciones de sacar adelante más proyectos de vivienda en caso de recibir más fondos o de que otros consistorios de la Comunidad no pudieran absorber en tiempo y forma las cantidades asignadas por la UE.

Los 59,4 millones captados hasta la fecha sitúan a la capital aragonesa lejos del resto de ciudades del ranquin nacional. Alicante aparece en tercera posición con 40,5, y Valladolid ocupa el cuarto lugar con 28,9. Les siguen Murcia, con 19 millones; Bilbao, con 16,4, Vigo, con 16,3 y Valencia, con 16, mientras que la Generalitat de Cataluña figura en noveno lugar con apenas 15,1.

A la cola del ranquin se sitúan los Ayuntamientos de León, Burgos y Pozuelo de Alarcón, con 5,8 millones de euros en los dos primeros casos y 4,8 en el tercero.

La movilidad sostenible, clave

A nivel global, los 100 mayores perceptores de los fondos europeos en España, entre los que aparecen también empresas privadas, cámaras de comercio y centros de investigación, aglutinan una inversión de más de 5.100 millones. Además, las comunidades autónomas han recibido 24.500 millones en su conjunto.

Según el análisis remitido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a Bruselas, la mayor parte de los Next Generation se han destinado a la transición verde, con un peso significativo de la movilidad sostenible. En el caso de Zaragoza, por ejemplo, se han comprado 68 buses eléctricos en una primera fase y están pendientes otros 40 en una segunda, cuyo modelo está aún por determinar.

También hay importantes inversiones en el ámbito de la digitalización de las administraciones públicas. En este caso, para la capital aragonesa hay concedida una subvención de 7,4 millones de euros para la implantación del proyecto Digitaliza, que tiene como objetivo la gestión inteligente del ciclo integral del agua. La cantidad de fondos otorgados ha terminado despertando, incluso, dudas entre los principales partidos de la oposición. Desde el PSOE, por ejemplo, alertaron recientemente de que había proyectos que podían estar en riesgo. Especialmente los que requerían cofinanciación por parte del Ayuntamiento.

Uno de estos últimos, el de la regeneración de la ribera del Huerva, recibió hace apenas un mes un espaldarazo al confirmarse que el Gobierno de Aragón pondrá 20 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión