El delegado del Gobierno señala que el 80% de los fondos europeos ya están comprometidos en Aragón

Advierte a Azcón de que con su "mensaje apocalíptico" sobre las ayudas daña la política de captación, mientras el presidente insiste en que la ley de amnistía las pone en riesgo.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en su despacho, este martes.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en su despacho, este martes.
J. A.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha convocado este martes a los periodistas para "deshacer el mensaje apocalíptico" del presidente aragonés, Jorge Azcón, para lo que ha subrayado que el 80% de los 1.600 millones de euros asignados a la Comunidad están comprometidos y hay de plazo hasta 2027 para invertir la suma total. "Es decir, ya tienen destinatario con nombres y apellidos", ha enfatizado. 

Beltrán ha respondido así a Azcón, quien 24 horas antes llegó a decir en un acto del PP en Barcelona que la ley de amnistía pone en riesgo los fondos de la UE para Aragón. El representante del Gobierno central ha censurado la actitud del líder autonómico del PP, del que ha recordado que ya acudió a Bruselas tras asignase el primer primer paquete de ayudas para poner en duda la capacidad de ejecutarlo. "La primera siembra de la discordia tuvo que ser desarmada", ha añadido.

Sus palabras no han frenado al presidente autonómico, que en su visita al centro aragonés de Barcelona ha insistido en su tesis de que la ley de amnistía pone en riesgo las ayudas europeas a España y a Aragón.

El delegado del Gobierno ha señalado que los beneficios de los fondos de recuperación, de los que se han asignado 37.000 a España, ya están repercutiendo directamente en Aragón. Así, ha aludido al plan de banda ancha y el kit digital, los proyectos de equipos de alta tecnología en hospitales o los de desarrollo urbano sostenible para pequeños municipios. "También tenemos grandes paquetes, uno de ellos es el Perte del vehículo eléctrico y conectado, con dos fases de 50 y 75 millones y faltan todavía fases por anunciarse. Y otro de los grandes programas en los que Aragón está siendo puntero en la captación de fondos es el hidrógeno, con otros 60 millones", ha aseverado.

Fernando Beltrán ha manifestado que los fondos repercuten más allá de las capitales, como los más de 37 millones para la puesta en marcha de cuatro plantes de hidrógeno verde en Caspe, La Zaida, Morata de Jalón y Zuera.

Para reforzar su mensaje, hizo hincapié en que hace diez días se analizó en Zaragoza, a iniciativa de la oficina del Parlamento Europeo en España, el estado de avance y de inversión con los fondos. "En ningún momento se presentó ninguna sombra de duda sobre la capacidad que tienen España y Aragón para su correcta ejecución ni sobre la venida de más fondos", dijo para cuestionar de nuevo las palabras de Azcón.

Además, ha enfatizado que casi la mitad de los fondos de recuperación para Aragón, 848 millones, le toca gestionarlos al propio Pignatelli, cuya grado de compromiso en el gasto, el dinero que ya está asignado, alcanza igualmente el 80%. "Entenderíamos que el presidente estuviera ahora mismo preocupándose de la gestión óptima y de la captación de más convocatorias", ha reprochado.

Como contraposición, el delegado del Gobierno ha advertido que el mayor daño que se le puede hacer ahora mismo a la política de captación de fondos europeos son declaraciones como las de Azcón. Por ello, ha exigido al presidente aragonés que "empiece a trabajar" por los intereses de todos los aragoneses y olvide ya "esa política de salir fuera, ir a Madrid, ir a Bruselas para anunciar que esto es el apocalipsis y que el fin de los fondos europeos está cerca".

Igualmente, Fernando Beltrán ha criticado que la prioridad del PP sea cumplir con sus socios de Vox con la derogación de la ley de memoria democrática como "medida insignia". "Los aragoneses no lo están demandando y sí tenemos problemas en materia de agricultura, en educación con las escuelas rurales o en la ejecución de las carreteras autonómicas", ha reprochado.

Tampoco ha obviado las críticas a la gestión del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, que por un "error administrativo" no ha solicitado 7,4 millones de fondos europeos para transporte público y se corre el riesgo de perderlos. "Solo hemos visto un problema de ejecución en fondos europeos en el Ayuntamiento de Zaragoza, que  no ha sido capaz de captar ayudas al transporte", ha apostillado.

Por su parte, Azcón ha considerado "una pena" el posicionamiento del delegado del Gobierno. "Si la ley de amnistía se convierte en realidad, que nadie tenga dudas. Como ha ocurrido en otros países europeos, pueden venir menos fondos a España y por desgracia también a Aragón", ha sentenciado.

A su juicio, la normativa en tramitación pone en discusión la calidad de la democracia española, comparando la situación con Polonia y Hungría. "Sufren sanciones de la UE y la verdad es que ya en países como Polonia han detraído fondos europeos porque la calidad de la democracia no se ajusta a los valores y a los estándares europeos. Mirar para otro sitio, no decir la verdad, no va a solucionar los problemas que tenemos", ha sostenido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión