Azcón cree que la amnistía pone en riesgo los fondos europeos para Aragón

El presidente de la DGA advierte que la «inseguridad jurídica» no favorece las inversiones mientras el PSOE tilda su postura de «hipócrita».

Jorge Azcón interviene en el acto del PPE en Barcelona
Jorge Azcón interviene en el acto del PPE en Barcelona
PP

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, considera que la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los independentistas catalanes pone en riesgo el despliegue de los fondos UE en Aragón. Así lo ha defendido en un encuentro del PP Europeo celebrado este lunes en Barcelona, donde ha asegurado que los líderes autonómicos del partido llevarán al próximo Comité Europeo de las Regiones su “defensa de la democracia” frente a la medida de gracia para los encausados por el ‘procés’.

Iremos en bloque todos los presidentes del PP a hablar de democracia, de Estado de Derecho, de que el ‘lawfare’ que PSOE y Junts han pactado es indefendible e inaceptable”, ha advertido Azcón en un acto presidido por el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, y que ha contado con la presencia de destacados dirigentes del partido en Europa.

Para Azcón, la “inestabilidad jurídica” que a su juicio conlleva la ley de amnistía, que ya se tramita en el Congreso, pone en riesgo la “inversión empresarial”. “Por eso estamos preocupados por los fondos europeos, por los retrasos y por la necesidad de que la tercera adenda llegue a transformar la economía y a las pequeñas empresas”.

"No solo vamos a tener que simplificar, reasignar y crear organismos para la gestión de los fondos, sino que ahora tenemos mucho menos tiempo"

En este sentido, el presidente de la DGA ha cargado contra el anterior gobierno del PSOE de Javier Lambán. “Nos preocupa la excesiva burocracia y la mala planificación en las comunidades donde ahora gobernamos tras años socialistas”, ha advertido. “No solo vamos a tener que simplificar, reasignar y crear organismos para la gestión de los fondos -ha detallado-, sino que ahora tenemos mucho menos tiempo”. “Hay muchos fondos asignados que no van a llegar, durante estos años no se ha hecho bien el trabajo”, ha insistido.

Sus palabras desataron una ola de reacciones en el PSOE-Aragón. Su portavoz parlamentaria, Mayte Pérez, aseguró que las declaraciones de Azcón "evidencian su estrategia basada en la mentira y el desgaste". "Primero va a Bruselas a boicotear la llegada de fondos a todo Aragón y ahora culpa, como siempre, al Gobierno de España de hechos que no han sucedido. Hipocresía y juego sucio resumen su gestión", apostilló.

Pérez cree además que "la utilización partidista que está haciendo del Gobierno de Aragón en beneficio de su propio partido y de su proyección personal es inaudita", en referencia a determinados mensajes de índole orgánica que se han trasladado en las últimas semanas a través de los canales oficiales de la DGA.

Elecciones europeas

Al margen de estas polémicas políticas, Azcón ha destacado la importancia de la próxima cita con las urnas con motivo de las elecciones al Parlamento europeo. “Van a ser muy importantes para España, no solo votaremos por Europa, también por defender la democracia y la separación de poderes”, ha subrayado. “Nos jugamos que los españoles sigamos creyendo en la UE, que es una institución que nos ayuda a todos y cumple su trabajo”, ha añadido.

El dirigente aragonés ha reiterado que su partido mantendrá en Europa la presión contra la amnistía, que ya ha desplegado en España a través de la Conferencia de Presidentes o de los distintos recursos de inconstitucionalidad que están preparando los servicios jurídicos de los gobiernos autonómicos, también los de la DGA.

“Nuestros diputados europeos harán que el foco del debate sea lo realmente importante, que en España hay quien está dispuesto a pagar un precio demasiado alto en nuestra democracia con el único objetivo de mantenerse en el poder”, ha remarcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión