Política

Natalia Chueca reclama desde la FEMP fondos europeos directos para los grandes ayuntamientos

La alcaldesa de Zaragoza participa en la reunión de la junta de gobierno de la entidad municipalista, que ha requerido al Gobierno central conocer las reglas de gasto de 2024.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, asiste a la reunión de la junta de gobierno de la FEMP.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, asiste a la reunión de la junta de gobierno de la FEMP.
FEMP

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha participado este miércoles en la reunión de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde es portavoz adjunta del PP. La regidora ha señalado tras el encuentro la necesidad de agilizar la llegada de fondos europeos a los ayuntamientos, por lo que ha pedido que, al menos en las grandes capitales con capacidad de gestión, puedan llegar de forma directa, para acortar los plazos. Además, ha reivindicado una reforma de la financiación municipal y del marco de competencias y ha respaldado la petición que ha hecho la entidad al Ejecutivo central en funciones para conocer límites de gasto del próximo año, claves para elaborar los presupuestos.

“Es urgente que sepamos las reglas de gasto de 2024”, ha advertido Chueca. Por ello, la FEMP ha enviado sendas cartas de requerimiento a las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Economía, Nadia Calviño, para conocer esta información. “Muchas de las limitaciones nos vienen dadas, no se cuenta con nosotros y queremos ser escuchados”, ha apuntado en este sentido la nueva presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, alcaldesa del PP de Jerez.

García-Pelayo ha dibujado las líneas maestras de su mandato para los próximos años, en los que se ha marcado como objetivo dar un “acento más social” a la institución, centrando la labor en materias como la educación, el empleo o la inclusión. Para ello, no obstante, ha defendido que es necesario delimitar claramente las competencias de los consistorios y contar con la financiación suficiente.

En este sentido, la presidenta de la FEMP ha reivindicado que es necesario modificar leyes como la de Régimen Local que “están perturbando y tamponando la eficiencia de la gestión municipal”, así como participar de forma activa en la reforma de la financiación autonómica que deben acometer el Gobierno central y las comunidades. “Tenemos que asegurarnos de que ese debate no es un tren que pasa de largo, debemos ser escuchados y atendidos”, ha subrayado.

“No podemos ser el hermano pequeño ninguneado”, ha coincidido Chueca en este aspecto. La alcaldesa de Zaragoza, además, ha reclamado agilizar la llegada de fondos europeos a los ayuntamientos, tras advertir del riesgo que corren muchos municipios de perder importantes partidas por los retrasos administrativos. En concreto, reclama que, al menos en las grandes capitales donde cuentan con capacidad de gestión, se reciba el dinero de forma directa, para evitar los plazos se dilaten con las administraciones intermediarias.

Consenso

Por otro lado, y después de que el PSOE acusara al PP de hacer un uso partidista de la FEMP en sus primeras semanas al frente de la institución, tanto Chueca como García-Pelayo han apelado a la unión de la Federación más allá de las siglas. “Buscamos el consenso más allá de los partidos, solo nos deben mover los intereses municipales”, ha defendido la alcaldesa de Zaragoza. “Aquí venimos ya todos votados, solo nos queda trabajar por la vida de la gente”, ha expresado en la misma línea la presidenta.

Finalmente, la junta de portavoces ha consensuado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el próximo 25 de noviembre, con el fin de que los ayuntamientos puedan hacerla suya. En cambio, otra sobre el conflicto de Gaza, inspirada en la recientemente por el Consejo de Europa ha quedado encima de la mesa a petición de grupos como IU, Compromís, ERC y Podemos, que han pedido tiempo para analizarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión