El Gobierno tiende la mano al PP para avanzar hacia una nueva financiación local más justa

"No puede ser la administración residual, se debe avanzar en paralelo", ha señalado Abel Caballero en su último discurso como presidente de la FEMP. 

Isabel Rodríguez respondiendo a la prensa tras el Consejo de Ministros
Isabel Rodríguez, en una imagen de archivo.
Efe

La ministra en funciones de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reconocido la coincidencia en "lo importante" con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: el futuro de los municipios y su reivindicación de avanzar hacia una financiación local más justa.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) renueva este sábado sus órganos de gobierno después de que el PP fuera el partido más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo, con el nombramiento como nueva presidenta a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), que releva a Abel Caballero (PSOE).

"Escuchando hablar al alcalde de Madrid prácticamente sintetizaba en la brevedad de su discurso lo que yo también quería transmitirles y eso me evoca un halo de esperanza para el futuro de España porque realmente no somos tan distintos, en lo importante estamos de acuerdo", ha asegurado Rodríguez durante su intervención en el pleno tras el alcalde madrileño.

La portavoz del Gobierno ha abogado por lograr una financiación local "justa" y retos en el futuro que pasan por la digitalización, la innovación, el cambio climático y por asentar la igualdad, entre otros, desde la política municipal.

Por su parte, el alcalde de Madrid ha apostado por acometer en esta legislatura una nueva financiación con instrumentos eficaces y que mire a los municipios como "mayores de edad y con la capacidad de no estar sometidos a controles y tutelas que dificultan la gestión y la toma de decisiones".

"Desde los gobiernos locales podemos liderar debates con las innovación, la digitalización o los asuntos sociales porque somos la primera ventana" a la que acuden los ciudadanos.

En su último discurso como presidente de la FEMP, Abel Caballero, también ha recordado el compromiso de que se comenzará a hablar de financiación local, al mismo tiempo que se aborde la financiación autonómica. "No puede ser la administración residual, se debe avanzar en paralelo; no hay reto más apasionante que servir a todos los ciudadanos desde la columna vertebral que somos los gobiernos locales", ha asegurado el alcalde de Vigo.

El Pleno va a elegir entre candidatos de diferentes partidos políticos sus órganos de gobierno para adaptar sus estructuras a los resultados de los comicios del 28M, entre ellos su nueva presidenta popular.

A su llegada al recinto donde se celebra el encuentro, García-Pelayo ha asegurado que aspira a convertir la FEMP "en la casa de todos los ayuntamientos", un organismo "sin colores políticos" en el que se "escuche la voz" de todos los consistorios para ayudar a resolver los problemas y las propuestas de los ciudadanos.

Le ha acompañado en este acto la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha destacado que tras las elecciones del 28 de mayo "el PP ganó las elecciones municipales y en más de 3.200 ayuntamientos está gobernando el PP".

Desde el PSOE se ha presentado la candidatura de Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, que simboliza "progreso y de pluralidad para defender los servicios sociales y la atención a los más vulnerables, la lucha por la igualdad o el cambio climático", ha anunciado el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ha rechazado que se intente convertir a la FEMP "en un instrumento de oposición al Gobierno de España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión