ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza impulsa 38 proyectos 'estrella' con 151 millones de inversión hasta 2030

Incorpora más plurianuales en 2024, que proyectan para 2025 la mitad de la inversión.

Así será nueva ribera del Huerva
Así será la nueva ribera del Huerva
Ayto. de Zaragoza

El presupuesto municipal de 2024 da continuidad a grandes obras proyectadas en la era Azcón y recoge los proyectos ‘estrella’ de la actual alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, a través de 38 programas plurianuales que suman, en total, 151 millones de euros de inversión hasta 2030. La nueva Romareda, la recuperación de las riberas del Huerva y la Ciudad del Deporte son las actuaciones más destacadas. Peo no las únicas. Al calor de los fondos europeos, o por iniciativa propia, figuran actuaciones en distritos y barrios y mejoras en el transporte público. Aunque los primeros pasos se darán en 2024, con 19 millones, la mitad de la inversión está prevista para 2025, con 53,3 millones de euros.

Para las suscripciones de la sociedad que construirá el nuevo estadio de La Romareda se reservan 15,5 millones, tres en 2024, 3,2 en 2025 y 3,1 en 2026, 2027 y 2028. Son, sin embargo, la naturalización del río Huerva (28,8 millones) y la Ciudad Inteligente del Deporte (52 millones) las grandes apuestas del equipo de Gobierno municipal, y las que recibirán una mayor inversión.

Para la concejala de Hacienda, Blanca Solans, los plurianuales de 2024 "dejan marcada la senda de cuáles van a ser los proyectos estratégicos de los próximos cuatro años". Hay, por ello, "compromiso político" de dotarlos de financiación en futuros ejercicios, sin perjuicio de que se incorporen algunos más "si son de interés". Entre los ya incluidos, Solans detalla que "algunos están alineados con 2030, el año del Mundial de Fútbol y con objetivos de sostenibilidad ambiental".

Las obras en los distritos

Se incluyen equipamientos deportivos en el Distrito Sur (5,6 millones) y Juslibol, la ampliación de los vestuarios de la piscina climatizada del Alberto Maestro, mejoras en la climatización de la Escuela Infantil La Piraña, el centro cívico Hispanidad (2,1 millones), la Harinera de Casetas y la rehabilitación de Giesa en Las Fuentes.

En los plurianuales hay partidas comunes para mejorar las zonas infantiles, equipamientos deportivos y mobiliario urbano (1,8 millones en tres años), se destinan 750.000 euros al año a la ornamentación navideña los cuatro próximos ejercicios (ahora cuesta 539.000) y se incorporarán mejoras en el Parque Grande José Antonio Labordeta, incluido el Quiosco de la Música (360.000 €). Está previsto rehabilitar, también, el monumento a Los Sitios (350.000) y avanzar en la digitalización del agua, la implantación de la bici eléctrica pública y la parte destinada a vivienda del proyecto de neutralidad climática.

Y es que son varios los nuevos plurianuales de 2024 vinculados a los fondos europeos. Figura, entre ellos, la adquisición de un bus turístico eléctrico, con 1,6 millones consignados para los dos próximos años.

El proyecto de presupuesto reserva partidas para empezar a redactar los proyectos del centro deportivo municipal del Distrito Sur, el pabellón deportivo del Barrio Jesús en El Rabal, la escuela infantil de Arcosur, el nuevo centro de mayores en la antigua cárcel de Torrero y la ludoteca de Parque Venecia. El nuevo centro de convivencia del Casco Histórico instalado en el Luis Buñuel recibirá 500.000 euros y está previsto que abra sus puertas en el tercer trimestre del año.

La tramitación de las cuentas

No se prevén sorpresas en la tramitación de las cuentas municipales, que se disparan hasta los 950 millones de euros y que llegan con un pacto previo entre PP y Vox.

El próximo 2 de enero comenzará el plazo de presentación de reclamaciones y enmiendas y el 8 y 9 se desarrollarán las comparecencias de los consejeros que forman parte del Gobierno de Zaragoza para informar sobre el contenido de las partidas presupuestarias incluidas en cada una de las áreas.

El 22 de enero concluirá el plazo para presentar reclamaciones y el 25 el de enmiendas y el 5 de febrero se celebrará la Comisión extraordinaria de Hacienda para dictaminarlas, resolverlas y proponer la aprobación del presupuesto, lo que tendrá lugar el 14 de ese mes en el pleno. El presupuesto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia el 19 de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión