El billete sencillo del tranvía y del bus de Zaragoza subirá a 1,60 euros a partir del 1 de enero

El viaje con tarjeta bus costará 0,43 € y se mantienen todos los abonos para personas desempleadas y perceptoras del IAI y el IMV.

Un bus de la línea 21 y el tranvía, a su paso por el paseo de la Independencia
Un bus de la línea 21 y el tranvía, a su paso por el paseo de la Independencia
Guillermo Mestre

Viajar en transporte público costará la mitad si se paga con abonos o tarjeta bus en 2024, pero se actualizan las tarifas un 5% y los billetes sencillos suben y costarán 1,60 euros, diez céntimos más, a partir del 1 de enero. El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó este viernes extender la bonificación del 20% en el autobús y el tranvía, que se suma al 30% del Gobierno central, y que se aplica a la tarjeta multiviaje, el Abono 30, el Abono 90, el Abono 365 y el Abono joven. 

El coste adicional para el Consistorio ronda los 14 millones de euros, lo que dispara a 120,9 millones el dinero total que destinará en 2024 al autobús y el tranvía. Es el segundo año consecutivo en el que se anuncia la subida de las tarifas cuando se comunica la bonificación del transporte público, aunque pocos notan que se encarece ya que la mayoría de los pasajeros utiliza abonos para beneficiarse del descuento. Cuando finalice la rebaja, y si no hay más subidas, cada viaje con tarjeta bus valdrá 0,86 €.

Con la rebaja del 50%, un viaje con tarjeta bus costará 0.43€ y los Abonos 30, 90 y 365 costarán 22,5, 59 y 202 euros, respectivamente. Se mantendrán invariables todos los abonos para personas desempleadas o perceptoras del Ingreso Aragonés de Inserción y del Ingreso Mínimo Vital.

Las críticas de la oposición a la subida de las tarifas del transporte público no se hicieron esperar. Para la socialista Lola Ranera, es una medida "cobarde y tramposa" ya que el PP la aprueba el último día del año y «la intenta camuflar» con la bonificación de las ayudas. "Mientras el Gobierno de España protege a los ciudadanos bajando las tarifas, la alcaldesa de Zaragoza sube sin rubor, una vez más, el precio del autobús", recalcó. Para Elena Tomás, de ZEC, esta subida es "otra agresión a las personas que utilizamos el transporte público, a la que hay que sumar los tarifazos del agua y recogida de residuos, mientras aumentan la transferencia de dinero público a los chiringuitos antiabortistas, la iglesia católica y la escuela concertada".

Movilidad estima que el servicio ordinario de autobús y tranvía costará este año 120,9 millones de euros. La bonificación del 50% disparará el déficit del transporte que está por encima los 86 millones. Desde el Ayuntamiento recordaron, además, que el presupuesto público sufraga más del 72% del coste del transporte y hace que "el Consistorio tenga que adelantar la parte de bonificación que corresponde al Gobierno". 

Con la actualización del 5% de las tarifas, argumentan desde el Ayuntamiento que se busca compensar "el fuerte impacto" que ha tenido en el presupuesto la subida del IPC del transporte desde 2019 (un 16%). Julio Calvo, de Vox, justificó la subida. "Criticar la subida es fácil, pero lo que no se pague así hay que pagarlo por impuestos", reprochó.

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