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La Unión Vecinal Cesaraugusta quiere volver a abordar la brecha digital en los mayores

Los primeros cursos para el uso de nuevas tecnologías ayudaron a 140 personas a desenvolverse en el mundo digital.

Imagen de un curso organizado por la UV Cesaraugusta.
Imagen de un curso organizado por la UV Cesaraugusta.
UV Cesaraugusta

La Unión Vecinal Cesaraugusta quiere repetir sus cursos para eliminar la brecha digital en los mayores. Desde la agrupación exponen que “la covid-19 ha evidenciado la necesidad de conocer y saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación”, tanto para actividades de la vida cotidiana como para la realización de trámites administrativos. Consideran que quienes más dificultades tienen para utilizar estas tecnologías son “las personas mayores”.

Ante esta situación, la Unión Vecinal Cesaraugusta puso en marcha a finales del año 2020 varios talleres para reducir la brecha digital, con el objetivo “de acercar las TIC a aquellas personas que más dificultades presentaban”, exponen. Realizaron 14 cursos de veinte horas en seis distritos de la ciudad de Zaragoza, en los que participaron 140 personas y que permitieron, en palabras de la asociación “que pudieran aprender a desenvolverse de un modo básico con su Smartphone y a relacionarse online con distintas administraciones, en particular con el Ayuntamiento de Zaragoza”.

Constancio Navarro, presidente de la UV Cesaraugusta, explica que el objetivo de estos eventos es “perder el miedo al ordenador y al móvil”, además de aprender a usar la página municipal o pedir citas en el médico. “Incidimos en que tengan cuidado con las estafas, sobre todo en los bancos”, remarca. Cuenta que en la primera convocatoria quedaron “más de 80 personas en lista de espera”, por lo que este año volvieron a realizarlos, esta vez de 40 horas. Navarro explica que “todos quedaron muy satisfechos, e incluso nos dijeron que querían seguir aprendiendo”.

Estos cursos, gratuitos, estaban además divididos en tres niveles, dependiendo de los conocimientos previos de los usuarios. “Les hicimos un montón de preguntas para ver qué nivel tenían”, cuenta Navarro, “y encontramos tres niveles, las personas que no manejaban nada, aquellos que sabían ciertas cosas, pero aún tenían miedo, y el que se manejaba y podía hacer gestiones, leer el periódico, mandar mensajes”, enumera.

Además de estos talleres, la unión ha puesto en marcha un punto de “apoyo digital”, donde ayudan de forma gratuita a la realización de trámites administrativos básicos online. Comentan que esta iniciativa ha sido un éxito y que muchas personas ya se han acercado para solicitar ayuda para obtener certificados electrónicos, claves, citas en el Salud o incluso el Ingreso Mínimo Vital.

Tras estos dos cursos, van a intentar seguir batallando contra la brecha digital, por lo que han concurrido para obtener una subvención convocada por el Ayuntamiento de Zaragoza para este fin. Exponen que, de obtener estos ingresos “podrían implementarlos de nuevo a partir de septiembre”, así como llegar a todos los distritos, incluyendo los barrios rurales, que quedaron fuera en los talleres anteriores.

Estos estarían enfocados en gran medida a la página municipal, con grupos de entre 6 y 12 personas, y también divididos por niveles. “En la página municipal se pueden realizar muchísimas gestiones, desde ver la programación de los centros cívicos hasta cambiar el contrato del agua o dejar una queja o sugerencia en el buzón”, expone Navarro, razón por la que consideran estos talleres deberían facilitar el aprendizaje del uso de esta página. El presidente de la unión asegura que el objetivo “es que las personas pierdan el miedo a utilizar las nuevas tecnologías, porque han venido para quedarse”, e incide en la necesidad de “ser independiente y no depender de familiares o amigos para realizar trámites sencillos”.

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