Zaragoza
Suscríbete

Mercado inmobiliario

El furor por los áticos en Zaragoza se desinfla tras la pandemia

Aunque ha aumentado la oferta de este tipo de inmuebles, las inmobiliarias han notado un descenso "importante" de la demanda.

Un ático a la venta en la urbanización La Floresta por 575.000 €.
Un ático a la venta en la urbanización La Floresta por 575.000 €.
Entreaticos

Todo el mundo quiere un ático en Zaragoza. O quería. La pandemia impulsó tipologías de vivienda como las unifamiliares o los áticos, disparando sus ventas y el interés por vivir allí. Ahora, la demanda de los chalés se ha normalizado, mientras que la de los últimos pisos de los bloques de viviendas ha sufrido "un descenso importante", según las inmobiliarias.

Tanto los datos del informe de la Cátedra del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza -un exhaustivo estudio- como los del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan que la tendencia de buscar inmuebles más amplios ya no es lo que era. Del primer informe se desprende que el tamaño de las viviendas adquiridas y vendidas ha sido de 95,3 m², acumulando tres trimestres consecutivos de descensos, con sus máximos históricos en periodos posteriores al confinamiento domiciliario (99,9 m² en el primer trimestre de 2021). En vivienda usada, se han registrado 94,8 m², por debajo de los 99,2 m² de los pisos de nueva libre. En VPO, la superficie media ha sido de 82 m². El 44,77% de las compraventas de inmuebles del último año han presentado una superficie media superior a los 80 m², el 30,99% entre 60 y 80 m², el 21,24% entre 40 y 60 m², quedando un 3% con menos de 40 m².

En definitiva, que ya no necesitamos tantísimo espacio. Aunque sí que se han puesto de moda (si es que dejaron de estarlo alguna vez) los pisos con terraza, los áticos ahora van de capa caída. Así lo confirma Curro Santacreu, gerente de la única inmobiliaria en España -con sede en Zaragoza- que solo vende áticos, Entreaticos. "Los profesionales hemos notado un descenso importante de la demanda. Al final, el tema de la inflación, inestabilidad, sobre todo de la subida de tipos de interés, la demanda de tipología de vivienda de corte medio se siente bastante afectada y eso en escala también afecta a otros niveles de renta y producto", especifica este experto inmobiliario.

Un ático a la venta en el centro de Zaragoza por casi 510.000 euros.
Un ático a la venta en el centro de Zaragoza por casi 510.000 euros.
Entreaticos

Bien es cierto, especifica Santacreu, que su demanda "no se ha visto tan afectada" como otras tipologías de vivienda. Además, según un estudio de mercado que él mismo está elaborando, ha contrastado que la oferta de áticos ha aumentado en torno a un 40% en un año. "Ahora mismo hay a la venta unos 280, mientras que en septiembre del año pasado eran unos 190. Así, la demanda no se ha visto tan afectada como con otros tipos de inmuebles", asevera. 

La subida de tipos, que ha aumentado cinco puntos porcentuales, "ha afectado a los que iban a un ratio de endeudamiento del 30% y les ha sacado del mercado". Es decir, la afectación para los pisos que compran esas personas de corte socioeconómico más ajustado "es mayor". "Los compradores de ático no se ven tan afectados porque tienen un nivel adquisitivo un poco más alto", añade el gerente de Entreaticos. Considera que esta tipología de hogar "tiene unos elementos de capricho": más luz, menos vecinos, más vistas y disfrute de las terrazas. "En la batidora de la valoración todo eso se tiene en cuenta. La oferta ha aumentado, por lo que la demanda no se ha visto tan perjudicada", asegura Santacreu.

¿Cuál es el perfil de comprador de áticos en Zaragoza?

La realidad es que los áticos se podrían considerar bienes de lujo según la zona en la que estén situados. "El perfil medio del comprador de áticos en Zaragoza tiene una edad superior al que pueda buscar un piso tradicional. No sería menor de 35 años. En zonas más 'premium', no baja de los 40. Mientras, el vendedor entra en una horquilla de entre 45 y 60 años", especifica.

El precio base de uno de estos pisos de altura lo marca la localización. "Depende mucho de dónde estemos, si es obra nueva o segunda mano. Un ático de tres dormitorios y 100 metros cuadrados, en Miralbueno, más terraza, estaríamos hablando de entre los 290.000 y 310.000. Unos 2.500 euros el metro construido", precisa Santacreu. En el Actur, sería parecido, mientras que una de las zonas más caras de la ciudad sería en el entorno de Romareda, donde se superan los 3.000 euros el metro cuadrado. "El centro es muy heterogéneo: hay cosas a 2.000 euros por metro cuadrado y otras a 5.000. En la zona este de Zaragoza, en San José, se acercan más a los 2.000", opina Curro Santacreu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión