Movilidad reajustará los tiempos de recorrido de nueve líneas del bus urbano de Zaragoza

Los cambios se aplicarán de forma progresiva hasta abril, empezando por el 42, el 44 y el 53.

Usuarios del bus urbano, en la plaza de España de Zaragoza.
Usuarios del bus urbano, en la plaza de España de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Movilidad reajustará los tiempos de recorrido del 42, el 44 y el 53 tras las Fiestas del Pilar. También modificará los cuadros de marcha de otras seis líneas (21, 24, 39, 52, 55 y C4) entre enero y abril de 2024. Los cambios son fruto de una serie de estudios técnicos, jurídicos y económicos, aunque será una vez que se pongan en práctica cuando se verá si funcionan correctamente o hay que hacer nuevas modificaciones.

Los sindicatos llevaban meses reclamando esta revisión. De hecho, estuvieron a punto de ir a la huelga este verano por este motivo. Según explicó la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, los nuevos cuadros serán aprobados en el próximo Gobierno de Zaragoza, sin que por el momento haya trascendido en qué medida afectarán a los usuarios ni cuánto más tendrá que pagar el Ayuntamiento por el servicio.

El Consistorio informó ayer de las novedades a los sindicatos en una reunión a la que también asistieron representantes de Avanza. En ella les avanzó que, al margen de estas nueve líneas, los técnicos municipales seguirán estudiando otras para ver si los cuadros actuales son factibles.

No obstante, para Sattra, sindicato que lidera el comité, los cambios llegan tarde y no se ajustan al compromiso adquirido con la plantilla.

Actividades por la Semana Europea de la Movilidad

Por otra parte, Zaragoza se sumará un año más a la Semana Europea de la Movilidad con actividades para todos los públicos que comenzarán mañana con un circuito de movilidad segura en patinete en el que los asistentes podrán aprender a mantener el equilibrio, reaccionar ante situaciones inesperadas y fomentar la convivencia con otros usuarios.

También volverá el ‘Día sin coches’. Será el viernes 22 y supondrá el corte al tráfico del tramo comprendido entre el puente de Piedra y Don Jaime. Mientras, el reto ‘Zaragoza camina’ premiará los desplazamientos a pie, con opción de ganar equipaciones deportivas, zapatillas, un estudio biomecánico de la pisada o entrar en el sorteo de una bicicleta.

Además de la marcha ciclista familiar del domingo, quienes acudan andando o en bici a la universidad serán obsequiados con un desayuno saludable, una actividad que se desarrollará en varios días en el campus San Francisco y la facultad de veterinaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión