Desconvocados los paros parciales del bus urbano de Zaragoza

La reunión en el SAMA de Avanza y el comité de empresa ha terminado con avenencia entre las partes.

Autobús y tranvía en paralelo en Zaragoza
Autobús y tranvía en paralelo en Zaragoza
Guillermo Mestre

Al final no habrá paros parciales del bus urbano de Zaragoza. El comité de Avanza, concesionaria del servicio, decidió desconvocar la huelga tras un acuerdo alcanzado con la empresa en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Aragón (SAMA) respecto a los cuadros de marcha (tiempos de recorrido) de las distintas líneas.

¿Cuál era el motivo de esta nueva amenaza de huelga? El Sattra, sindicato mayoritario en el comité, consideraba que los tiempos de recorrido eran "insuficientes" para permitir prestar un servicio en condiciones de seguridad. En su opinión las distintas líneas necesitaban más tiempo, por lo que ante la falta de cambios de horarios apostaron por la huelga. Lo hicieron en solitario, dado que ningún otro sindicato les respaldó.

Los paros iban a comenzar el próximo 18 de julio e iban a afectar al servicio los martes, miércoles y jueves en horario de 8.00 a 9.00 y de 19.00 a 20.00. Estaba previsto que continuaran hasta el 31 de agosto, con la única excepción del 15 de agosto.

El servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ya había puesto en marcha los estudios para modificar los tiempos de recorrido de nueve líneas de autobús. Pero para el Sattra esto era insuficiente.

En la reunión de ayer, Avanza expresó su disposición a "implantar con la mayor brevedad posible" los cuadros de marcha que se aprueben, "derivados de los estudios técnicos que se están realizando en cada línea". 

La concesionaria añadió que la empresa y el Ayuntamiento llevan "meses" estudiando los posibles cambios para cada una de ellas. "Se trata de analizar cómo ha evolucionado la movilidad en la ciudad y adaptar el servicio a ella, realizando los ajustes si fuera necesario en determinadas líneas", indicaron fuentes de Avanza.

Para el Sattra, esta convocatoria de huelga ha servido para que Avanza reconozca públicamente que los horarios de la líneas "están mal" y que "hay que cambiarlos". Según informó Sattra, el compromiso de la empresa es que en la primera quincena de octubre se apliquen los cuadros de marchas, aunque la decisión dependerá en último término del Consistorio..

El CUT, otro de los sindicatos, criticó a Sattra porque "la empresa no puede hacer nada que no cuente con la aprobación municipal" y recordó que el Ayuntamiento no ha participado en la negociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión