Zaragoza
Suscríbete por 1€

Polémica

Los sindicatos del bus urbano de Zaragoza airean su enfrentamiento

Las condiciones que debían marcar la reunión de ayer en el Ayuntamiento han hecho estallar la tensión tras más de 610 días de huelga y horas de negociación.

Trabajadores del bus, Avanza y el Ayuntamiento se reúnen este martes
Trabajadores del bus, Avanza y el Ayuntamiento, ayer en el Consistorio
Francisco Jiménez

La tensión acumulada tras más de 610 días de huelga y horas de negociación ha terminado estallando en el seno del comité del bus urbano. Sattra y el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), dos de los sindicatos con más peso, han acabado aireando su enfrentamiento a través de sus redes sociales ante la falta de acuerdo sobre las condiciones que debían marcar la reunión con el Ayuntamiento y Avanza.

El pleno ordinario del pasado jueves fue la gota que colmó el vaso. En él, las partes acordaron suspender los paros mientras hubiese reuniones y se produjesen avances en la negociación. Para unos, esto implicaba levantar las protestas el propio día del encuentro, como ocurrió ayer, pero otros apostaban por no tomar una decisión hasta entrevistarse con la concejala de Movilidad y la concesionaria y ver qué planteaban.

Esta dinámica ha marcado los últimos meses de negociación, con cruces de acusaciones que han ido a más en las últimas semanas y acuerdos que, pese a estar prácticamente cerrados, han terminado echándose para atrás en el último minuto. Sattra acusa a Javier Anadón, asesor del CUT, de haber "perdido la cabeza" y tratar de "reventar todo diciendo lo contrario a lo que se aprobó en el acta" al no obtener respaldo suficiente para sacar adelante su propuesta.

Mientras, desde el CUT señalan al líder de Sattra, José Manuel Montañés, por dejar "atado de pies y manos" al comité que preside al comprometerse por escrito a suspender los paros. El Colectivo Unitario de Trabajadores abogaba por "dejar en suspenso los paros actuales" hasta el día 30, pero también por endurecer las protestas, pasando de tres horas al día a seis, si fracasaba el diálogo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión