Movilidad

El comité del bus amenaza con pasar de tres a seis las horas de paros diarios si el Ayuntamiento no reúne a las partes

Los sindicatos se comprometen a suspenderlos si se les convoca y "hay avances en la negociación".

La asamblea celebrada este miércoles en el salón de actos de Comisiones Obreras.
Una de las últimas asambleas del bus, en la sede de CC. OO.
Guillermo Mestre

El comité del bus ha amenazado este jueves con endurecer los paros parciales si el Ayuntamiento de Zaragoza no reúne a Avanza y a los trabajadores antes del día 28 para desbloquear el conflicto. Según ha informado el sindicato mayoritario (Sattra) al término del comité, si no hay ningún encuentro en una semana se convocará una asamblea para “informar a la plantilla de lo sucedido” y el día 2 se celebrará un referéndum con vistas a incrementar las protestas, que pasarían de tres a seis horas diarias.

Por el contrario, si el Consistorio decide llamar a los sindicatos y la concesionaria, los primeros se comprometen “a suspender los paros mientras se produzcan las reuniones y haya avances en la negociación”. Sobre la mesa sigue la última oferta, planteada por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y aceptada por Avanza, que contempla una subida fija del 8,5% y una cláusula de revisión del 12%. Este verano, los sindicatos se dirigieron a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón ante la ruptura de las negociaciones. Esta, no obstante, les remitió al SAMA, una respuesta que no contentó a los sindicatos, que hace apenas una semana se concentraron frente a su sede, en Fernando el Católico.

Entre tanto, las conversaciones siguen paradas, sin registrarse ningún avance significativo desde principios de septiembre y sin que la propuesta tenga visos de ser sometida a referéndum. También continúan los paros, que ya habrían provocado pérdidas de cerca de un millón de euros a la concesionaria y que han complicado estas pasadas Fiestas del Pilar, especialmente en momentos como la Ofrenda de Flores. Mañana, en concreto, afectarán al tramo de 8.15 a 9.15, de 14.15 a 15.15 y de 19.15 a 20.15.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión