movilidad

Los trabajadores del bus de Zaragoza critican la prorroga de cuatro años a Avanza

Los sindicatos CUT y UGT apoyan una moción en el comité de empresa en la que rechazan "la opacidad y el oscurantismo" del Ayuntamiento. 

Dos autobuses de Avanza, en el paseo de la Independencia.
Dos autobuses de Avanza, en el paseo de la Independencia.
Guillermo Mestre

El comité de empresa del autobús urbano de Zaragoza ha aprobado por mayoría en el pleno ordinario celebrado este lunes una moción para mostrar su desacuerdo y su "más absoluto rechazo" a la prórroga aprobada por el PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, que supone la gestión del servicio durante cuatro años más por parte de la empresa Avanza. El equipo de gobierno de Natalia Chueca dio luz verde a la ampliación de la vigencia del contrato hasta el 31 de julio de 2027, ya que explicaron que entre otras cosas es el tiempo necesario para que la compañía amortice el dinero invertido en la compra de nuevos vehículos eléctricos. 

La moción, presentada a propuesta del Comité Unitario de Trabajadores (CUT), ha salido adelante con los votos de CUT y UGT, ya que Sattra y CC. OO. se han abstenido, mientras que CSIF no ha votado.

Para el CUT este resultado supone también "dar un aldabonazo a la histórica reclamación de los trabajadores del servicio para que, de una vez por todas, el bus urbano de Zaragoza deje de ser un negocio en manos privadas y pase a ser un servicio público municipal, gestionado de forma directa por el Ayuntamiento".

De esta forma, el conjunto de los trabajadores ha mostrado su repulsa ante la "opacidad y el oscurantismo" que, aseguran, "esconde" la forma de proceder del Consistorio y la concesionaria. 

Asimismo, han criticado que mientras tanto se sigue prestando un servicio "recortado" por los horarios de verano, y aseguran que algo menos de una decena de conductores no han podido salir a prestar servicio a la calle por "falta de vehículos aptos" con los que incorporarse a sus respectivas líneas a la hora concertada de comienzo del servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión