El Ayuntamiento estudiará ampliar las actuales bonificaciones en el ICIO, el IAE y el IBI

Vox pide llegar a más empresas y ofrece a Chueca una oposición "basada en la lealtad".

Calvo y Chueca, ayer en el despacho de la alcaldesa
Calvo y Chueca, ayer en el despacho de la alcaldesa
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza estudiará ampliar las bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Será una de las líneas que se debatirán de cara a la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2024, en las que ya trabaja el equipo de la popular Natalia Chueca. 

La propuesta parte de Vox, que critica el "escaso éxito" que han tenido hasta la fecha estas rebajas al haberse aplicado "únicamente a un reducidísimo número de empresas". Entre ellas, Saltoki y Becton Dickinson, cuyos proyectos que fueron declarados de especial interés. La formación de Julio Calvo, cuyos votos necesitará el actual equipo de gobierno para sacar adelante tanto las ordenanzas como los próximos presupuestos, pide "hacer cambios" para "democratizar" estas bonificaciones y llegar a más pymes.

La propia alcaldesa aseguró hace apenas una semana que una de sus prioridades será que Zaragoza siga creciendo y atrayendo empleo e inversiones que sirvan "como motor" para que los jóvenes se queden a estudiar y desarrollen en la ciudad su carrera profesional. Con este mismo objetivo, Vox propone reducir el mínimo de trabajadores necesarios para acceder a estos descuentos.

Actualmente, el primer tramo exige el incremento o la creación de entre 10 y 19 puestos de trabajo indefinidos para obtener bonificaciones de entre el 20% y el 39%, un requisito que la formación plantea reducir a una horquilla de 5 a 19. También pide que el 1% adicional que se añade por cada 500.000 € de inversión acreditada pase a aplicarse desde los 100.000.

El concejal de Presidencia, Ángel Lorén, confirmó que el Ayuntamiento "estudiará" esta proposición. "En una negociación hay que estar dispuestos a escuchar. Esa es la gran diferencia con el PSOE, que propone un cordón sanitario", aseguró tras la ronda de reuniones que mantuvo Chueca con los portavoces de PSOE, Vox y ZEC con motivo del inicio del curso político.

Vox espera que el PP apoye esta iniciativa, con la que buscan premiar a aquellas empresas o entidades que amplíen sus plantillas o inviertan en Zaragoza. "Si por el mecanismo de las bonificaciones fiscales se puede incentivar la creación de empleo será un paso positivo. Espero que seamos capaces de convencerles de la bondad de estas propuestas", dijo Calvo. A cambio, prometió una relación basada en la "lealtad" y la responsabilidad lejos de la "oposición frontal" de los partidos de izquierda. "Juzgaremos cada una de las iniciativas. Cuando estimemos que las podemos apoyar lo haremos y cuando no, no", indicó.

Proyectos "innovadores"

Lorén avanzó también que ya se ha comenzado a trabajar en los presupuestos de 2024. Preguntado por si serán unas cuentas continuistas respecto a la etapa de Jorge Azcón, el titular de Presidencia aseguró que con Natalia Chueca nada lo va a ser. "Se fortalecerá el periodo pasado, sin ninguna duda, pero Zaragoza va a tener proyectos innovadores", apuntó.

En este sentido, destacó que, en el pasado mandato, el gobierno tuvo que "esforzarse" para desatascar proyectos históricos y reducir la deuda. "Hoy tenemos una situación completamente diferente", agregó. El PP aspira a sacar adelante las cuentas con el respaldo externo de Vox, aunque, por el momento, Calvo no confirma su apoyo, ya que todavía no disponen del borrador.

Más dudas le suscitan grandes proyectos como la bautizada como ciudad inteligente del deporte. "El Ayuntamiento debe afrontar temas mucho más importantes como el de la reindustrialización, la financiación de la depuradora de aguas residuales o la seguridad en el Casco", comentó. Mucho más difícil lo tendrá el PP para sumar apoyos por la izquierda. La portavoz de ZEC, Elena Tomás, avanzó que si los presupuestos de 2024 siguen el mismo corte que los anteriores no tendrán su respaldo. "Los servicios públicos no están funcionando bien y la limpieza, tampoco", opinó.

También dura fue la socialista Lola Ranera, quien acusó a Chueca de escudarse en la política nacional para no tratar los problemas que de verdad importan a los zaragozanos. "No ha entendido que ella es alcaldesa de Zaragoza", expuso. Insistió, además, en la necesidad de "llegar a grandes acuerdos" y hacer "un cordón sanitario a Vox", una posibilidad que el gobierno ya ha descartado en otras ocasiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión