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La reforma de la avenida Cataluña llega al 65% y la segunda fase empezará en abril

Los trabajos, que avanzan a buen ritmo en los primeros 23.890 metros cuadrados de avenida, terminarán en febrero de 2024.

Foto de las obras de reforma integral de la avenida de Cataluña de Zaragoza: Natalia Chueca
Foto de las obras de reforma integral de la avenida de Cataluña de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La nueva avenida de Cataluña cada vez está más cerca. El Ayuntamiento de Zaragoza ha acometido ya el 65% de la reforma integral de esta vía, en su tramo entre la Z-30 y la calle del Veintitrés de Abril, que se despedirá de su aspecto de antigua carretera de entrada a la ciudad para ser "más moderna, humana y adaptada al siglo XXI". Las obras se iniciaron en diciembre del año pasado y, con un plazo de ejecución de 14 meses y sin que se estén produciendo retrasos, se prevé que estén terminadas en febrero de 2024. La intención del gobierno municipal es, además, tal y como ha adelantado este viernes la alcaldesa, Natalia Chueca, iniciar la segunda fase del proyecto inmediatamente después.  

Las tareas que se están acometiendo actualmente suponen una inversión que roza los 4,4 millones de euros. En este caso, se está actuando, como recordó la regidora durante una visita a los trabajos, en un primer gran tramo de medio kilómetro de longitud y más de 23.890 metros cuadrados de superficie. Como la actuación afecta significativamente al tráfico, va acompañada de un plan elaborado por el servicio de Movilidad que permite mantenerla operativa y reducir los inconvenientes, en la medida de lo posible.

La reforma, reivindicada desde hace décadas por los vecinos de la zona, va en línea con las que se han llevado a cabo en otras importantes calles de la ciudad, como Reina Fabiola, Sixto Celorrio, Félix Latassa o, sobre todo, la avenida de Navarra, que persiguen ganar espacio para los peatones, las bicis y los patinetes en detrimento de los vehículos, así como aumentar la sostenibilidad incrementando las zonas verdes.

El resultado ya empieza a tomar forma. Se reducirá la circulación a dos carriles por sentido y se incluirá también un carril bici segregado del tráfico, mientras que las aceras se ampliarán hasta alcanzar entre diez y doce metros según el tramo para que sean totalmente accesibles. También se habilitarán una veintena de zonas ajardinadas en las que se plantarán más de 80 árboles y otro tipo de vegetación y que también contarán con bancos y demás mobiliario urbano que facilite la convivencia vecinal.

Más allá de lo estético, durante estos últimos meses se ha trabajado, como incidió Chueca, en el subsuelo. Se ha sustituido la red de saneamiento por completo y se ha instalado un contador de grandes caudales para registrar el consumo. En cuanto al abastecimiento, ya solo resta, a partir de septiembre, cruzar con una tubería de fundición dúctil de gran diámetro el Tercer Cinturón.

Además, estos días se ha comenzado a asfaltar la calzada en sentido entrada a la ciudad, por donde se desviará el tráfico la próxima semana para poder acometer los trabajos en el sentido contrario. Ya están conformadas en su totalidad las aceras de los números pares, y las de los impares están al 80%.

También están casi finalizadas las canalizaciones subterráneas para el alumbrado público y las farolas, equipadas con tecnología led de bajo consumo, van colocándose y entrando en servicio de manera progresiva.

Complejidad técnica

La alcaldesa indicó que la reforma permitirá "seguir avanzando en el proceso de transformación para que Zaragoza tenga un urbanismo del siglo XXI, con calles más amables". Recordó Chueca que para ello está lista ya la segunda fase de la reforma, que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses. El Ayuntamiento decidió hacer esta obra por separado debido a su complejidad técnica, ya que se intervendrá bajo el puente del ferrocarril, que da soporte la línea de alta velocidad y a la convencional y cuya estructura no puede verse afectada.

En concreto, se creará una nueva rotonda partida, con una mediana de separación, para facilitar los giros y la movilidad de todo el entorno y se actuará en una superficie de 5.850 m2. La intención, como declaró la regidora, es comenzar los trabajos entre marzo y abril de 2024, en cuanto terminen los que se están acometiendo ahora y una vez Adif le haya dado el visto bueno al proyecto, que se encuentra en licitación.

La rotonda tendrá algunos elementos verdes en la medida de lo posible y también se renovarán las redes de abastecimiento, alcantarillado y alumbrado público. También se demolerá el pozo de registro que ahora sobresale de la acera, completando la actuación que se está ejecutando en la primera fase para desviar la acequia que discurre por la calle del Veintitrés de Abril. 

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