Arranca la construcción del centro logístico de Saltoki en el polígono Empresarium que creará cien nuevos empleos a mitad de 2024

La inversión en esta primera fase será de 100 millones y 75 más en la segunda hasta 2028.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al director general del Grupo Saltoki, Javier Casorran, junto a una infografía de cómo quedará el nuevo centro logístico en los terrenos de Empresarium.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al director regional del Grupo Saltoki, Javier Madorrán, al lado de  una infografía de cómo quedará el nuevo centro logístico en los terrenos de Empresarium.
S. E.

Dentro de un año con 151 muelles de carga y descarga y 45.000 referencias previstas en stock permanente y capacidad  para recepcionar hasta 35.000 palés, el nuevo centro logístico del Grupo Saltoki, especializado en la distribución de suministros para instalaciones, será realidad en el polígono Empresarium de Zaragoza. 

Con una inversión en esta primera fase de 100 millones y la creación de un centenar de empleos nuevos que se sumarán a los 200 trabajadores con que cuenta esta compañía en Aragón, la plataforma, cuyo arranque de obras ha inaugurado esta mañana el alcalde, Jorge Azcón, que regulará todo el stock de la empresa y hará que los pedidos lleguen a cualquier parte de España en menos de doce horas, estará levantado en aproximadamente un año. 

Será a final del primer trimestre de 2024 o comienzos del segundo trimestre, según el director regional del grupo Javier Madorrán, cuando esté concluida esta primera fase, si bien la inversión contempla otros 75 millones más en automatización e incorporación de nuevas líneas de negocio, como la construcción industrializada, que representarán de forma progresiva, la contratación de otros 200 trabajadores más (hasta 500) en los próximos cuatro años, es decir, hasta 2028. 

Desde Zaragoza, ha añadido Madorrán,  "se servirá a toda España y algunas tiendas (Saltoki tiene 81, la última abierta ayer en Madrid) de forma directa, pero contando con que el grupo ya tiene seis centros logísticos en España (Vitoria, Getafe, Alicante, Valencia, Barberá y La Roca del Vallés), el nuevo centro de Empresarium "actuará de enlace", es decir, "se hará el 'cross docking' o preparación de pedidos desde el polígono de Zaragoza y se llevarán desde aquí ya para hacer el reparto capilar desde los centros más cercanos a las capitales".

Ha explicado además Masorrán que llegar a 500 trabajadores dependerá del "ritmo de incorporación que marque la apertura de nuevas divisiones que la compañía tiene previsto abrir".  

El directivo regional ha recordado que la facturación del Grupo Saltoki en Aragón fue de 400 millones el año pasado con crecimiento de doble dígito, gracias a estar "muy metidos en sostenibilidad y en el mundo de la energía y eficiencia", así como en  instalaciones fotovoltaicas e iluminación led "ofreciendo al mercado soluciones que ayuden a las empresas a ser más eficientes y rentables".

La nueva plataforma de Saltoki "duplicará la actual capacidad logística el grupo, agilizará procesos y mejorará el servicio, al acortar los tiempos de entrega" ha subrayado Madorrán, haciendo hincapié en que permitirá "atender el 90% de los pedidos de forma totalmente automatizada". 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha puesto de relieve la importancia capital de este proyecto que ha calificado como "operación de éxito" desde todos los puntos de vista ya que hará posible "maximizar su negocio y modernizar sus instalaciones" a Saltoki y que además para Zaragoza supondrá una gran inversión de 175 millones y 500 puestos de trabajo, al final de la misma.   

A la derecha el alcalde de Zaragoza Jorge Azcón con la concejala Natalia Chueca y a la izquierda de la imagen el director general del Grupo Saltoki, Javier Casorrán, en el acto de inicio de las obras en Empresarium.
A la derecha el alcalde de Zaragoza Jorge Azcón con la concejala Natalia Chueca y a la izquierda de la imagen el director regionall del Grupo Saltoki, Javier Madorrán, en el acto de inicio de las obras en Empresarium.
S. E.

Azcón ha destacado el "tiempo récord" en el que se ha puesto en marcha esta inversión gracias a la colaboración público-privada. Que pueda ser realidad dentro de un año, ha remarcado el primer edil, "no ha sido por casualidad" sino a la agilidad con la que se ha impulsado toda la tramitación administrativa. 

"En cuanto Javier me dijo que buscaba terrenos en Zaragoza, se miraron  parcelas y se modificó el plan general para vender 75.000 metros cuadrados de esta parcela municipal a Saltoki" que, de esta forma, "se convertirá después de Inditex o Amazon en la tercera operación logística más importante que se realiza en la ciudad", ha añadido.  

El alcalde de Zaragoza ha enfatizado en el esfuerzo realizado por poner en valor Empresarium con este proyecto "revitalizando un polígono que estaba abandonado". "Donde no había valor hoy lo hay", ha remarcado, gracias a inversiones como la del Grupo Saltoki y también la de Becton Dickinson. "Nos pueden ganar en metros cuadrados, pero no en días o meses" en cuanto a la "rapidez y eficacia" con las que se tramitan los proyectos.

La nueva plataforma logística de Saltoki, ha precisado, "es diferencial por tamaño, tiempo, sostenibilidad y tecnología" ya que se tratará de una nave, una vez levantada dentro de un año que "no solo va a autoabastecerse sino a generar una comunidad energética ya que será excedentario", ha adelantado Azcón, al referirse a que ya están en conversaciones con Becton Dickinson para ahorrar energía y reducir las emisiones de dióxido de carbono con las dos nuevas instalaciones de ambas compañías. 

Por algo, ha recordado Azcón, Zaragoza, está entre las cien ciudades europeas climáticamente neutras y abanderadas en energías limpias. Y en este sentido, ha recordado, el proyecto presentado ayer por la concejala Natalia Chueca, con una inversión de 280 millones, en un proyecto de economía circular para aprovechar toda la basura recogida en Zaragoza para producir energía.

"No lo podemos hacer sin las empresas", ha manifestado el alcalde de la capital aragonesa, poniendo el acento en que la suma de estos tres proyectos de Saltoki, Becton Dickinson y el de reaprovechamiento de la basura que genera la ciudad movilizan más metros cuadrados de los que supuso levantar la Expo 2008 en el meandro de Ranillas, a la vez que cifró la inversión total de los tres en más de 1.300 millones de euros. "Esto sí es poner la alfombra roja", ha apostillado, con hechos y no con palabras en alusión a la frase que a menudo utiliza el presidente aragonés Javier Lambán, al anunciar nuevas inversiones en Aragón. 

Por último, se ha referido Azcón a la importancia de "al que viene a invertir, bajarle los impuestos"  y ha cimentado en tres ejes (suelo, tiempo y atracción fiscal) el motor de impulso para que más empresas apuesten por este polígono Empresarium. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión