Economía
Suscríbete por 1€

La logística es el sector que más apetito inversor despierta en Zaragoza, según el barómetro de CBRE

El impulso del comercio electrónico y la necesidad de almacenes para organizar el reparto dispara la demanda sobre todo en Plaza,  Este primer semestre, la logística incrementó la contratación en 73.000 metros cuadrados, un 40% más que el mismo periodo de 2021, de acuerdo al informe de esta consultora

Miguel Ángel Rando, director de la consultora inmobiliaria CBRE en Zaragoza, en una imagen de archivo.
Miguel Ángel Rando, director de la consultora inmobiliaria CBRE en Zaragoza, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

El interés por el sector logístico en Zaragoza, lejos de frenarse, sigue en auge y se consolida como el preferido por los inversores. Así lo ha reconocido  Miguel Ángel Gómez Rando, director de esta consultora en Zaragoza, al presentar el Barómetro Inmobiliario de Zaragoza, elaborado por CBRE, firma internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Según la encuesta cursada a unos 200 directivos con proyectos de inversión en marcha, el 72%  considera este sector como "el más atractivo y el más activo en los próximos meses, seguido del residencial, por el que optan un 18% de los encuestados.

Según este estudio,  se mantendría así la tendencia iniciada en 2019. En la encuesta realizada por CBRE, el interés por invertir en el sector logístico (72%) supera claramente al reesidencial (18%), un sector en el que el interés inversor ha disminuido 41 puntos porcentuales con respecto al 2019. Le siguen los sectores de retail (3%), oficinas (3%) y, por último, hoteles (1%)

Según el director de CBRE Zaragoza: "el barómetro consolida a Zaragoza como uno de los mercados clave a nivel nacional. En el primer semestre de 2022, este sector elevó la contratación a 73.000 metros cuadrados, un 40% más que el mismo periodo de 2021". En cuanto a las previsiones de inversión, las naves logísticas también se mantienen en primera posición, con un 30% de interés, seguido por locales comerciales, con un 16% de interés entre los directivos. Los proyectos de suelo ocupan el tercer puesto con un 12%.

En cuanto a las expectativas sobre la situación económica de los inversores consultados, Gómez Rando, señaló que la mitad, más del 50% cree que el PIB va a seguir en crecimientos positivos, pese a la inflación, si bien con la tasa de paro, solo un 43% de los encuestados confía en que siga bajando.  

En cuanto a  segmentos alternativos del mercado inmobiliario, el director de CBR en Zaragoza destaca el interés en residencias de la tercera edad, que acapara un 21%. A éste le siguen los supermercados (con un 16%), un segmento que ha duplicado su interés respecto el 2020. Les siguen las residencias de estudiantes (15%) y los hospitales (10%).

En cuanto a los segmentos con más oportunidades en la promoción inmobiliaria residencial, los encuestados apuestan por la vivienda de alquiler (36%) y la rehabilitación de edificios (28%), dejando la obra nueva (15%), los apartamentos turísticos (9%) y el 'coliving' (8%) en un lugar más discreto.

En cuanto a los locales comerciales, Alicia Noguera, responsable de 'retail' de CBRE Zaragoza, destaca que “la mayoría de los inversores (69%) elegiría situar sus negocios en el Paseo de la Independencia, una calle que ha consolidado su interés en los últimos años y que este año ha aumentado aún más – 14 puntos porcentuales con respecto 2021 –, seguido por Paseo Damas (16%), y pasando por delante de Calle Alfonso (7%)”. 

"En Independencia todo el mundo quiere estar", dijo, reconociendo que la rentabilidad de los locales en la calle Alfonso ha bajado y que es la mitad de la de los situados en Paseo Independencia" y citó como precios 60 euros el metro cuadrado frente a los 80 o 100 euros el metro cuadrado en Paseo Independencia de Zaragoza

En cuanto a las zonas más demandadas en vivienda, desde CBRE señalaron que "el centro de la ciudad sigue suscitando el mayor interés y más del 53% de los encuestados apuesta por esta zona, que aventaja a  Romareda-Unversidad por la que se decanta el 26%. En cuanto al sector de oficinas, se observa un comportamiento muy similar: un 75% de los encuestados apuestan por la zona centro de Zaragoza, situándose con ventaja delante de otras opciones, como las nuevas áreas de negocio (15%). Por último, en cuanto a los centros logísticos, Plaza es la localización favorita indiscutible, con un 79% de inversores que apostarían por ella.

En cuanto a las expectativas de CBRE para este año, Gómez Rando ha señalado que van a superar las operaciones del pasado año, que fue récord, ya que comercializaron 500.000 metros cuadrados para el sector logístico y este año verán incrementada esa cifra con 150.000 metros cuadrados más

Asimismo, mencionó una de las operaciones más importantes realizadas como la venta de una parcela de 200.000 metros cuadarados de un fondo de inversión en Figueruelas. Como las áreas donde está habiendo más demanda, el director de CBRE en Zaragoza explicó que como en Plaza ya no quedan grandes parcelas  y la mayor demanda se concentra en superficies por encima de los 30.000 o 50.000 metros cuadrados, está habiendo interés en Malpica, con la compra por parte de Montepino de los terrenos que ocupaba la antigua Universidad Laboral; todo lo que es la carretera de Huesca hasta Villanueva de Gállego, el polígono de Centrovía, así como el de Empresarium donde CBRE ha realizado operaciones importantes con Becton Dickinson o Saltoki.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión