La DGA pide que los centros sanitarios no paguen el IBI y bonificar el ICIO de los nuevos colegios

El Ejecutivo de Javier Lambán llevará la propuesta a la próxima bilateral basándose en la ley de Haciendas Locales. El Ayuntamiento estudiará la medida y su posible impacto en las arcas municipales.

La bonificación en el ICIO se aplicaría a los nuevos colegios que se construyesen a partir de 2024.
La bonificación en el ICIO se aplicaría a los nuevos colegios que se construyesen a partir de 2024.
Guillermo Mestre

La DGA pedirá al Ayuntamiento en la próxima bilateral que los centros sanitarios de Zaragoza queden exentos de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y que se bonifique hasta el 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a los nuevos centros educativos que se construyan.

Solo la primera medida haría que el Consistorio dejase de ingresar unos 1,7 millones de euros al año, según las cifras de 2021, mientras que el impacto de la segunda variaría en función de los equipamientos que se construyesen.

El Ejecutivo de Javier Lambán basa su petición en la ley de Haciendas Locales, que en su artículo 62.3 dice que las ordenanzas fiscales podrán regular una exención a favor de los bienes de centros sanitarios de titularidad pública. También alude al artículo 103.2, que habla de bonificaciones "de hasta el 95%" a favor de construcciones, instalaciones u obras declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo.

Según ha podido saber este diario, la intención del Gobierno aragonés -que ve motivos "suficientes" para que PP-Cs actúe en este sentido-, es que los cambios puedan incluirse en las ordenanzas municipales de 2024, que se presentarán de cara a finales de año.

Estas bonificaciones harían que los equipamientos públicos se beneficiasen de unas condiciones que ya se han aplicado, por ejemplo, a proyectos como el del nuevo hospital privado de Quirón, declarado de especial interés.

La reacción del Ayuntamiento

El documento habría sido presentado ya al Consistorio en el marco del grupo de trabajo que prepara la bilateral, en el que PP-Cs ha pedido modificar la ley del fondo local para no ver reducida su financiación, un convenio que permita invertir 12 de los 17 millones que se recaudan a través del IMAR en obras de depuración y un tercer acuerdo para destinar la recaudación del nuevo impuesto sobre residuos -unos cinco millones- a su valorización, su reciclaje y la explotación de las energías derivadas.

Fuentes del Consistorio confirmaron que estudiarán la medida, que podría suponer una merma importante de ingresos. También se analizará qué se está haciendo en el resto de municipios de Aragón. Especialmente teniendo en cuenta que el Ayuntamiento "asume ya cargas por valor de 10 millones de euros para el mantenimiento de los colegios", circunstancia que se une a la reducción de la recaudación por la plusvalía y a los millones de euros que se perderán con la nueva ley de financiación.

Por el momento, la bilateral sigue sin fecha. Inicialmente se habló del mes de enero, pero el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, advirtió ya el pasado miércoles de que podría retrasarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión