Marta Gastón: "Los datos del paro en Aragón son buenos y son el legado de los últimos ocho años de gobierno"

El número de desempleados registrados en mayo en Aragón en las oficinas del Servicio Público de Empleo ha bajado en 964 personas,

La consejera de Economía y Empleo en funciones, Marta Gastón
La consejera de Economía y Empleo en funciones, Marta Gastón
DGA

La consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, ha calificado de "buenos" los datos del paro del mes de mayo, que se han conocido este viernes, y corresponden "al legado de los últimos ocho años", con unas cifras de afiliación a la seguridad social que son "un récord" y la "mayor desde siempre", lo que deja una imagen de un mercado laboral "robusto y con buenas perspectivas".

Así lo ha aseverado la consejera, en funciones tras las elecciones del pasado domingo, en rueda de prensa, donde ha recordado que el número de desempleados registrados en mayo en Aragón en las oficinas del Servicio Público de Empleo ha bajado en 964 personas, un 1,73 % que en abril y un 6,93 % y en 4.082 personas respecto a mayo del pasado año, hasta situarse en 54.846 desempleados.

Datos de descenso aplicados a las tres provincias y a todos los sectores, salvo en el colectivo de sin empleo anterior, y también al desempleo masculino y femenino y que sí deben mejorar en cuanto a la calidad del empleo con la vista puesta en la contratación indefinida, los parados de larga duración o la brecha de género.

La afiliación, por su parte, ha subido en 2.082 personas respecto al mes anterior, un 2,13 %, hasta sumar 609.693 cotizantes, que suponen un aumento de 12.693 respecto a mayo de 2022, un 2,22 % más.

Aragón se sitúa en la tercera comunidad con más incremento de afiliados, por detrás de Baleares y La Rioja, ha dicho, y por encima de la media mensual y anual nacional.

Los 609.693 afiliados más superan a la que hasta ahora era la mejor cifra de afiliaciones registrada en un mes en Aragón, julio de 2008, con 604.977, ha resaltado Gastón.

La consejera ha apuntado que en mayo se han presentado dos ERTEuno del sector industrial en Huesca, que afecta al cien por cien de la plantilla, seis empleados; y otro en la provincia de Zaragoza, de una empresa del sector servicios que también afecta a todos sus trabajadores, ocho en total.

En cuanto a los expedientes de Regulaciones Temporales de Empleo se han presentado 14, uno de construcción, 6 del sector industrial y 7 de servicios. Por provincias, 2 en Huesca, 3 en Teruel y 9 en Zaragoza.

Afectan en total a 732 trabajadores, ha dicho, "en el peor de los escenarios, que no tiene porque cumplirse", dado que en abril los expedientes recibidos afectaban inicialmente a 447 y se cerraron finalmente con 276, un descenso "importante".

Gastón ha valorado también las 99.338 personas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que son 124 más que el mes anterior a pesar de un descenso anual de 1.008, aunque ha recordado que el pasado año hubo 1.322 falsos autónomos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión