patrimonio

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza celebra un discreto 130 cumpleaños

El edificio de Ricardo Magdalena fue inaugurado en 1893 y continúa siendo uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura civil de la ciudad.

El Paraninfo -el palacio de las Ciencias, como era llamado entonces- fue inaugurado en lo que fueron unas fiestas universitarias. Presidió todo el entonces ministro de Fomento Segismundo Moret. Entre el público estaba Joaquín Costa, amigo de siempre de Moret, y uno de los oradores en los brindis de la cena de celebración.
El Paraninfo -el palacio de las Ciencias, como era llamado entonces- fue inaugurado en 1893.
Archivo Heraldo

Las obras comenzaron en 1887 y se prolongarían durante algo más de cuatro años. El Paraninfo, que entonces se llamaba ‘palacio de las Ciencias’, se inauguró el 18 de octubre de 1893, con lo que el está a punto de soplar las velas de su 130 cumpleaños. La Universidad de Zaragoza no prevé grandes fastos este 2023, acaso porque ya en el 125 aniversario se llevó a cabo una ambiciosa exposición y se editó un cuidado libro de esta joya arquitectónica diseñada por el insigne arquitecto Ricardo Magdalena.

Los especialistas en patrimonio dicen que es un edificio ‘cum laude’ y lo cierto es que su belleza sigue sobrecogiendo muchas décadas después de su estreno y de su gran reforma de 2007. El Paraninfo estaba llamado a ser el eje de la Universidad de Zaragoza (aglutinaba las facultades de Medicina y Ciencias) y, para ello, se encargó a Magdalena la construcción de un edificio, de una superficie de 13.400 metros cuadrados, en un rincón de Zaragoza en el que -por aquel entonces- el río Huerva aún podía verse al descubierto por el centro y, de hecho, lo que hoy es la plaza de Basilio Paraíso era poco más que un puente que lo cruzaba.

"Este monumental edificio, el más valioso y antiguo de la Universidad de Zaragoza, se ha conservado, sustancialmente, tal y como fue diseñado hace 130 años por Ricardo Magdalena", explican fuentes de la institución académica. Apuntan que el arquitecto siguió las directrices sugeridas por los decanos y claustro de profesores, y optó por diseñar un conjunto de tres construcciones, dotadas de grandes ventanales, separadas entre sí, pero rodeadas por una verja que las aislaba de la ciudad: la facultad propiamente dicha con fachada a la plaza de Paraíso, el Hospital Clínico (en la actualidad sede de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) y el pabellón de disección, que fue tanatorio durante muchos años.

Lo más singular del edificio principal, en torno a un patio abierto y rodeado de un claustro, es que el arquitecto añadió "salas semicirculares, con una doble función: acoger las aulas y enriquecer notablemente el juego de volúmenes del edificio", explican desde la Universidad.

Entre 2005 y 2008 el edificio se sometió a una intensa reforma. 2008 Los Reyes inauguran la restauración y en 2009 se trasladó allí el Rectorado.
Entre 2005 y 2008 el edificio se sometió a una intensa reforma. 2008 Los Reyes inauguran la restauración y en 2009 se trasladó allí el Rectorado.
Heraldo

Las fichas de Patrimonio apuntan que el Paraninfo está realizado en fábrica de ladrillo con basamento de piedra, y sus alzados responden a "unos principios compositivos muy claros enmarcados en la arquitectura académica del siglo XIX". La fachada principal presenta "una disposición simétrica con una solución muy común en los edificios públicos de aquellos años", el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional serían otros ejemplos. Magdalena repetirá después el juego de cuerpos adelantados y retranqueados en el Museo de Artes de Zaragoza, diseñado en 1908 con motivo de la Exposición Hispano-Francesa. 

Desde el punto de vista ornamental, el Paraninfo está lleno de medallones, bustos y esculturas, con sus cuatro sabios flanqueando la fachada principal: Andrés Piquer y Miguel Servet por Medicina, Ignacio Jordán de Asso y Fausto de Elhuyar por las Ciencias. Abundan los motivos ornamentales inspirados en la arquitectura mudéjar aragonesa y completados con cerámicas y azulejería de la famosa Casa Pickman.

Aula Magna del Paraninfo de Zaragoza.
Aula Magna del Paraninfo de Zaragoza.
Carlos Muñoz

Cuentan que la inauguración del Paraninfo la presidió el entonces ministro de Fomento Segismundo Moret, un gaditano muy identificado con Zaragoza, que está también entre los máximos impulsores de la exposición que conmemoró el centenario de los Sitios. Entre el público de la inauguración estaba Joaquín Costa, "amigo de siempre de Moret, y uno de los oradores en los brindis de la cena de celebración", recordaba el académico José María Serrano Sanz en un reciente artículo.

La bibliografía acerca del Paraninfo es generosa en títulos, si bien uno de los más completos es el que publicó Prensas Universitarias en 2018, con edición a cargo de Juan Carlos Lozano López y un buen montón de fotografías del extenso reportaje que elaboraron los hermanos Villuendas Torres, en la última fase de la construcción del edificio. Se incluyen textos de la profesora y especialista en la figura de Magdalena Ascensión Hernández, así como del arquitecto José Antonio Lorente, que hace un recorrido por el urbanismo de la Zaragoza de finales del siglo XIX.

Anteriormente, como recuerda el bibliófilo José Luis Melero, ya había habido una extensa obra consagrada a esta joya arquitectónica. Entre otros títulos, Melero recuerda de una obra de Guillermo Fatás en la que se explicaba la historia y la interpretación de todos los símbolos, alegorías y efigies presentes en el edificio y, también, otro libro de Francisco Romero y Fernando Solsona con notable información y gran número de ilustraciones. "El libro más antiguo sobre el Paraninfo es el de Enrique María Repullés y Vargas publicado en Madrid, en 1894, en la Biblioteca del ‘Resumen de Arquitectura’. En él encontramos la historia del edificio, sus planos y distribución, su decoración, el coste total de las obras desglosado por partidas, y unas maravillosas fotos, entre las que destaca una de la fachada principal, con un carro tirado por caballos aparcado en la esquina más próxima a lo que hoy es la Gran Vía", rememora Melero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión