ciencia

Einstein vuelve a Zaragoza un siglo después como monumento escultórico

El ingeniero Juan Antonio Ros y su hijo, el arquitecto Teo Ros, explican el memorial al científico que se ha instalado frente al Pabellón Puente.

El ingeniero Juan Antonio Ros muestra la estatua del científico Albert Einstein, al lado del Pabellón Puente, en el barrio de la Almozara
El ingeniero Juan Antonio Ros muestra la estatua del científico Albert Einstein, al lado del Pabellón Puente, en el barrio de la Almozara
Oliver Duch

El centenario de la visita del científico Albert Einstein a Zaragoza se celebra con numerosas actividades que comienzan este viernes con la apertura de una exposición en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Entre los actos previstos para conmemorar la llegada a la capital aragonesa de tan ilustre visitante destaca la inauguración, el próximo martes, de un conjunto escultórico dedicado al premio Nobel de Física que se instalará frente al Pabellón Puente, en la entrada del barrio de la Almozara.

El ingeniero Juan Antonio Ros y su hijo arquitecto Teo Ros son los autores del monumento al científico nacido en Ulm (Alemania), que incluye su escultura y otras cuatro piezas, como dos relojes de sol, un panel interpretativo sobre las muestras de la teoría general de la relatividad y el símbolo de la teoría especial de la relatividad, y el lema que marcó la vida y obra del premio Nobel.

El monumento de Einstein tiene cuatro piezas alrededor de su efigie. Se estrena el próximo martes.
El monumento de Einstein tiene cuatro piezas alrededor de su efigie. Se estrena el próximo martes.
Oliver Duch

Junto al padre e hijo han colaborado en este conjunto escultórico para Zaragoza una treintena de trabajadores como soldadores, fundidores, ceramistas, modelistas, especialistas, grabadores o expertos en inoxidables. El monumento está recién colocado y se estrenará el martes por el Ayuntamiento de Zaragoza. Coincidirá que ese mismo día de hace cien años (14 de marzo) Einstein cumplió 44 años coincidiendo con su estancia en la capital aragonesa. 

Al acto acudirán representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón, Hierros Alfonso y la Fundación Ibercaja, entidades que colaboran en su financiación de manera desinteresada con donaciones de un 85% para crear el memorial permanente. El 15% restante es aportado por el presupuesto municipal. El coste total ronda los 60.000 euros.

Conjunto escultórico en homenaje a Albert Einstein que se instala ante el Pabellón Puente de Zaragoza.
Conjunto escultórico en homenaje a Albert Einstein que se instala ante el Pabellón Puente de Zaragoza con su lema: "Nunca dejes de preguntarte".
Oliver Duch

El lema de Einstein: "Nunca dejes de preguntarte" 

El monumento está compuesto por una efigie del científico en bronce a tamaño real, dos relojes solares singulares, una ecuación que es el símbolo de la teoría de la relatividad (e=mc2), el plan de la teoría general de la relatividad y el lema de Einstein: "Nunca dejes de preguntarte".

La mayor parte de los productos del memorial están realizados en acero corten o inoxidable, salvo la estatua que se ha realizado en bronce. Está previsto que este viernes se asegure con hormigón el conjunto en la zona de la Expo. Además, los dos relojes gemelos están instalados para que acojan la luz matinal y el atardecer.

Conjunto escultórico  

“Queremos que el monumento sea un conjunto escultórico artístico que refleje la ciencia astronómica con los relojes (una especialización en la que Juan Antonio Ros y su consultora Eurotec, han realizado varios en la Expo de Zaragoza o en la estación de Canfranc). Además de incluir una efigie, se suma un panel interpretativo exterior para conocer la historia del científico y su unión con Zaragoza”, detalla el ingeniero.

Los autores del monumento tienen claro que el conjunto escultórico engloba y aúna los principales valores que Einstein representa en los términos del cuestionamiento crítico, el esfuerzo, el conocimiento, el arte y la ciencia. Hacen un homenaje o alegoría a la luz y el tiempo, en alusión a los descubrimientos sobre la relatividad que hizo el científico cuando tenía 26 años.

El ingeniero apunta que los relojes que han utilizado representan la unión de la luz, que tiene una velocidad constante y un valor determinado, con el tiempo, de valor alternativo.

“Está compuesto de varias piezas que nos recuerdan su legado permanente y sus mayores logros científicos como son las Teorías Especial y General de la Relatividad”, recalca el ingeniero Juan Antonio Ros. “Está orientado a convertirse en una referencia única a nivel internacional y a que sea un importante activo de la ciudad y un patrimonio querido por sus ciudadanos”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión