Una visión inédita del Paraninfo y de Zaragoza hace 125 años

La Universidad de Zaragoza inaugura una exposición de fotografías hasta ahora desconocidas de los hermanos Villuendas torres

La exposición puede visitarse hasta el próximo 12 de enero
La exposición puede visitarse hasta el próximo 12 de enero
José Miguel Marco

El Edificio Paraninfo cumple este jueves 125 años de vida y, para conmemorarlo, la Universidad de Zaragoza ha organizado una exposición que descubre claves hasta ahora inéditas del edificio pero, también, de toda la ciudad. La muestra lleva por título 'El Paraninfo de Zaragoza, 125 años. Las fotografías de los hermanos Villuendas Torres' y reúne una colección inédita de fotografías tomadas durante la construcción del edificio.

La historia se remonta al año 1893 cuando, con motivo de la inauguración del Paraninfo, se confeccionó un álbum para regalar a personajes ilustres como recuerdo. Hasta ahora se conocía solo un ejemplar, destinado a la infanta Isabel de Borbón y que se conserva en el Colegio de Arquitectos de Aragón. Las investigaciones durante la preparación de la muestra han sacado a la luz otros ejemplares, idénticos, en la biblioteca del Palacio Real y en la Biblioteca Nacional (dos ejemplares, destinados a Sagasta y a Segismundo Moret). En todos ellos hay una leyenda en la que se asegura que las fotografías han sido realizadas por el gabinete fotográfico de  E. y H. Villuendas.

Hace unos años, el periodista Rafael Bardají supo que un coleccionista, Carlos Marquina, tenía una caja con negativos en placa de cristal en buena parte protagonizados por el Paraninfo. El cotejo de ambos, realizado por Juan Carlos Lozano, historiador del arte y comisario de la exposición, demostró que existía un vínculo claro entre ambos conjuntos de imágenes. "Pero en la colección particular -señala Lozano- no solo estaban las 25 fotografías recogidas en los álbumes, sino que había 87 imágenes, 53 de ellas del Paraninfo.

Tras descubrir ese tesoro iconográfico de la Zaragoza del siglo XIX, la Universidad de Zaragoza, con la anuencia de Carlos Marquina, inició la restauración, investigación y digitalización de los fondos. Algunos de los negativos en placa de cristal (18 por 24 centímetros) acusaban el paso del tiempo.

Para la exposición se han elegido las mejores imágenes, las más significativas. La mayor parte de ellas constituye un retrato detallado del Paraninfo, un edificio que la vicerrectora de Cultura, Yolanda Polo, definía ayer como "para todos los zaragozanos y para todos los aragoneses", que "se ha modernizado en los últimos años" y que cada año aspira a ofrecer "una programación cultural más amplia y para todo tipo de públicos".

Pero también asoma una Zaragoza hasta poco, o nada, vista. "La gran aportación de este fondo fotográfico es que presenta imágenes que nos muestran el proceso final de construcción del Paraninfo -señala Lozano-. Pero, además, nos revela una Zaragoza que hasta ahora no se había visto. Hay, por ejemplo, una vista de Zaragoza tomada desde la terraza del observatorio meteorológico del edificio, y en la que se pueden ver los famosos Campos Elíseos que tuvo Zaragoza, un espacio de ocio y esparcimiento que fue muy popular a finales del siglo XIX".

La exposición llega acompañada de visitas teatralizadas, que pondrán en escena la compañía Los Navegantes los días 29, 30 y 31 de octubre, y en las que se podrá 'ver' deambular por el Paraninfo a Ramón y Cajal, Einstein, Amparo Poch o Ricardo Magdalena. También se ha programado un ciclo de conferencias, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, en el que participarán Juan Carlos Lozano ('La inauguración del Edificio Paraninfo y su representación') y Ascensión Hernández ('El Paraninfo y Ricardo Magdalena' (ambos el 23 de octubre); y José Antonio Lorente ('Zaragoza en el siglo XIX: la ciudad liberal') y Mariano Pemán y Luis Franco ('Rehabilitación del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza') (las dos, el 30 de octubre). Los tres primeros especialistas son autores, además, del texto del catálogo publicado para la exposición, que se presentará en los próximos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión