Muere una mujer en Casetas en otro atropello causado por un camión de la basura

La víctima, de 68 años, cruzaba un paso de cebra junto a unos contenedores cuando fue embestida.

Lugar del atropello mortal en Casetas
Lugar del atropello mortal en Casetas
José Miguel Marco

Una mujer de 68 años ha perdido la vida este miércoles en Casetas víctima de un atropello causado por un camión de recogida de basuras de gran tonelaje. No hace ni siete meses, otro vehículo de FCC causaba la muerte de un hombre de 59 años en el barrio de Casablanca. Y desde 2010, son ya cuatro las personas que han fallecido en siniestros protagonizados por la flota de la empresa que gestiona la limpieza pública en la capital aragonesa. Tal acumulación de percances ha obligado al Ayuntamiento de Zaragoza a anunciar la apertura urgente de un nuevo expediente a la concesionaria, a la que ha advertido de que "deberá asumir las responsabilidades de todo orden que pudieran derivarse" y ha exigido que "extreme la seguridad vial en todo lo que concierne a su servicio".

Consultada sobre lo ocurrido y sobre posibles medidas para evitar nuevos accidentes, la empresa FCC se ha remitido a un comunicado oficial emitido ya entrada la tarde en el que lamenta el "trágico desenlace" y trasmite su "más sentido pésame y condolencias" a la familia y amigos de la mujer fallecida. "De igual forma, se anuncia que, desde la empresa, se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos ocurridos; y que se pone a disposición de las autoridades encargadas de realizar la investigación del accidente", indica.

Tras el anterior accidente mortal, ocurrido el 28 de septiembre de 2022 en la confluencia de las calles de la Sagrada Familia y Gastón de Bearne, tanto el Consistorio como FCC anunciaron también una investigación y contactos para buscar posibles soluciones. Desde el Ayuntamiento se llegó a exigir a la empresa que revisara sus protocolos de seguridad: especialmente, los relacionados con la conducción de grandes vehículos en vías urbanas. Sin embargo, consultados por HERALDO, ni el primero ni la concesionaria se han pronunciado sobre las conclusiones de aquellas pesquisas o acerca de las medidas que decidieron adoptar para atajar el problema. Si es que las hubo.

La Policía Local de Zaragoza solo ha podido confirmar que Rosa G. L., vecina de localidad de Utebo, cruzaba un paso de peatones sin semáforo cuando fue arrollada por el camión de FCC. El accidente se ha producido sobre las 9.45 en la plaza de Santiago Ramón y Cajal, y las lesiones sufridas por la viandante han sido de tal entidad que nada han podido hacer por ella las asistencias médicas. De hecho, pasado el mediodía, la Hermandad de la Sangre de Cristo se ha encargado de recoger el cadáver para trasladarlo al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), donde está previsto que mañana se le practique la autopsia.

Lugar del atropello mortal en Casetas
Lugar del atropello mortal en Casetas
José Miguel Marco

Varias de las personas que transitaban por la popularmente conocida como ‘plaza del Ajedrez’ de Casetas cuando se produjo el atropello han explicado que el camión "circulaba bastante despacio, porque iba a recoger un contenedor de basura". A falta de confirmación oficial, parece probable que así fuera, ya que en el lugar del siniestro –esquina con la calle de Huesca– hay dos pasos de cebra seguidos en apenas cinco metros.

"El conductor estaba muy afectado por lo ocurrido, no dejaba de dar vueltas y ha terminado tirado en medio de la plaza desesperado", contaban algunos testigos. "Se trata de un hombre joven que suele hacer esta ruta", añadían, preocupados también por su situación. La Policía Local ha confirmado que, efectivamente, el chófer, F. J. H. I., de 43 años, ha sufrido una crisis nerviosa tras el accidente, siendo necesario prestarle también asistencia. En cualquier caso, los agentes del equipo de Policía Judicial han podido tomarle una primera declaración y practicarle la prueba de etilometría, en la que ha arrojado un resultado negativo.

Los investigadores han dedicado también varias horas a recabar información por boca de varios testigos presenciales. Una de las cosas que intentan aclarar es si el vehículo golpeó con la parte frontal o con un lateral a la viandante. Se trata de detalles de suma importancia a la hora de depurar posibles responsabilidades penales, ya que el Juzgado de Instrucción número 1 ha abierto diligencias por un homicidio por imprudencia.

Por su parte, el alcalde de Casetas, Jorge Eseverri, ha lamentado el trágico suceso y ha insistido en esperar a que la investigación arroje luz sobre lo que ha pasado.

Cuarta muerte desde 2010

La ocurrida este miércoles es la cuarta muerte por accidentes con este tipo de vehículos en Zaragoza desde el año 2010.

El pasado mes de septiembre, un accidente similar terminó con la vida de un peatón de 59 años en Zaragoza después de resultar herido grave al ser atropellado también por un camión de recogida de residuos.

El accidente de tráfico ocurrió en la confluencia de las calles Sagrada Familia y Gastón de Bearne de la capital aragonesa.

El viandante, identificado como R. F. M. T., cruzaba la calzada a la altura de un paso de cebra sin semáforo cuando fue embestido por un camión y falleció días después en el hospital.

En julio de 2019, otro camión de FCC atropelló a una mujer de 67 años en la esquina del paseo de Calanda con la calle de Domingo de Ram, en el barrio de Las Delicias. El conductor, que arrojó una tasa de 0,0 en la prueba de etilometría, no vio a la viandante y la arrastró varios metros.

La otra muerte en la que se vio implicado un camión de la basura de FCC en Zaragoza se produjo en septiembre de 2010 en un carril de servicio de Vía Hispanidad. La víctima fue una joven de 25 años que volvía a casa de madrugada y a la que el vehículo arrolló cuando maniobraba marcha atrás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión