Los camiones de la basura de Zaragoza ya suman cuatro muertes desde 2010

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que abrirá de inmediato un nuevo expediente a la empresa FCC Medio Ambiente.

Lugar del atropello mortal en Casetas
Lugar del atropello mortal en Casetas
José Miguel Marco

Una mujer de 68 años ha fallecido este miércoles por la mañana a consecuencia del atropello de un camión de la basura en Casetas. Es la cuarta muerte que suman este tipo de vehículos en Zaragoza desde el año 2010.

A raíz de otra muerte que se produjo en septiembre del año pasado de un vecino en Casablanca en similares circunstancias, el Ayuntamiento de Zaragoza anunció su intención de pedir a la empresa FCC Medio Ambiente que revisara sus protocolos de seguridad y, especialmente, los relacionados con la conducción de grandes vehículos en vías urbanas. Y no parecía una sugerencia gratuita a tenor del repunte de la siniestralidad vial de los camiones de la basura y la limpieza pública, que por otra parte acumulan ya cuatro atropellos mortales en la capital aragonesa desde 2010.

Tras la muerte de este miércoles, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que abrirá de inmediato un nuevo expediente a la empresa FCC Medio Ambiente, "a la que se exigirá información sobre todas las cirucnstancias que hayan concurrido en este lamentable siniestro. La concesionaria deberá asumir las responsabilidades de todo orden que pudieran derivarse", sostiene el Consistorio.

Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza a reitera la exigencia a FCC "para que extreme y asegure la seguridad vial en todo lo que concierne a su servicio, realizando las formacione que sean precisas y asegurando el control sistemático en el correcto manejo de los vehículos -muchos de ellos, de gran tonelaje- por parte de sus operarios", apunta la nota remitida por el Ayuntamiento.  

En julio de 2019, otro camión de FCC atropelló a una mujer de 67 años en la esquina del paseo de Calanda con la calle de Domingo de Ram, en el barrio de Las Delicias. El conductor, A. E. E., de 35 años,  y que arrojó una tasa de 0,0 en la prueba de etilometría, no vio a la viandante y la arrastró varios metros.

La tercera muerte en la que se vio implicado un camión de la basura de FCC en Zaragoza se produjo en septiembre de 2010 en un carril de servicio de Vía Hispanidad. La víctima fue una joven de 25 años que volvía a casa de madrugada y a la que el vehículo arrolló cuando maniobraba marcha atrás.

Pero a estos tres accidentes mortales hay que sumar hasta tres siniestros sufridos en fechas muy recientes por conductores de FCC. El último, el pasado sábado, 24 de septiembre, cuando un camión de la limpieza chocó contra la fachada de una carnicería en el barrio de Casetas. El conductor de una máquina barredora de FCC resultó también lesionado el pasado mes de mayo al volcar en la avenida de Cataluña.

Pero más llamativo todavía fue el siniestro protagonizado por otro camión de recogida de residuos a mediados de agosto. El vehículo de gran tonelaje volcó de madrugada en la calle Ibón de Plan: el conductor dio positivo en alcohol y sus dos compañeros resultaron heridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión