JUZGADOS

Piden dos años de cárcel por el atropello mortal causado por un camión de basura

El chófer ha sido acusado de homicidio imprudente por no mirar el monitor de la cámara trasera y no percatarse de la presencia de una joven, que volvía a su casa en Vía Hispanidad.

Una joven de 25 años perdió la vida el 17 de septiembre de 2010 al ser arrollada por un camión de la basura en el vial de acceso a la urbanización Moncayo de Vía Hispanidad. Cuando se produjo el accidente, el conductor circulaba marcha atrás a una velocidad de unos 20 kilómetros por hora, pero no se percató de la presencia de la peatón en la calzada. Por ello, la Fiscalía le imputa ahora un delito de homicidio por imprudencia y solicita una condena de dos años de prisión.


Solo tres meses más de cárcel pide la acusación particular, en nombre de los hermanos de la fallecida, Peña Moreno Calvo. Aunque pueda parecer pequeña, la diferencia es importante, ya que sería la que determinaría si el acusado entra o no en prisión.


Si al final fuera condenado a menos de dos años, al no tener antecedentes penales, Fernando C.G. podría pedir la suspensión de la pena para no ingresar en Zuera. En cualquier caso, tanto el ministerio público como la abogada Carmen Sánchez Herrero, en nombre de la familia, han solicitado como medida complementaria que el acusado sea privado del permiso de conducir durante dos años, lo que le impediría seguir trabajando como chófer.


Ambas acusaciones consideran también que la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), encargada del servicio de recogida de basuras de la capital aragonesa, debe ser declarada responsable civil subsidiaria. O lo que es lo mismo, piden que sea esta quien se haga cargo de la indemnización –que todavía no se ha calculado– si su empleado no puede hacer frente a la misma. De momento, la compañía de seguros del camión ya ha adelantado a los hermanos de la víctima más de 63.000 euros.


El pasado 10 de febrero, el juez que instruye el caso reputó los hechos como falta y no como delito. Sin embargo, la acusación particular recurrió la resolución para pedir que la investigación continuara. La Fiscalía se posicionó también a favor, lo que llevó al instructor a dejar sin efecto su primer auto y ordenar la práctica de nuevas diligencias. Entre ella, la toma de declaración del acusado.

El chófer ha declarado tres veces

El conductor de FCC ha comparecido ya tres veces –dos ante la Policía Local y una ante el juez– para explicar lo que sucedió aquella aciaga madrugada. En esencia, el operario dice que en ningún momento vio a la joven en la calzada. Circulaba marcha atrás a una velocidad aproximada de «17 kilómetros por hora» cuando sintió «un golpe leve» en las ruedas posteriores del vehículo. No escuchó «ningún ruido o grito de advertencia», pero instantes después vio en el suelo lo que le pareció «un muñeco». Inmediatamente detuvo el vehículo y constató que se trataba de una persona.


El accidente se produjo en el carril que da acceso a tres urbanizaciones: los números 59, 61 y 63 de Vía Hispanidad. Para recoger los contenedores ubicados a las puertas del 61, al final de la calle, el camión de FCC solo puede entrar hacia atrás. Y esa era la maniobra que estaba haciendo cuando arrolló a la joven, por la que las asistencias médicas no pudieron hacer nada.