accidente laboral 

Muere un trabajador cuando revisaba una trituradora de residuos para FCC

El accidente se ha producido esta mañana en las instalaciones de la carretera de Castellón. 

Un operario de FCC Parques y Jardines realiza labores de limpieza de ramas.
Un operario de FCC Parques y Jardines realiza labores de limpieza de ramas.
José Miguel Marco

Un trabajador de una empresa que instala y mantiene compactadores de residuos ha fallecido esta mañana en un accidente laboral ocurrido  por la mañana en las instalaciones de FCC de la carretera de Castellón de la capital aragonesa. 

El siniestro se ha producido sobre las 9.30. La víctima, D. L., de 31 años de edad, estaba revisando la máquina cuando, por causas que se están investigando, uno de los rodillos del triturador se ha soltado y le ha caído encima causándole la muerte prácticamente en el acto.

Al lugar se han desplazado dotaciones de Bomberos de Zaragoza y de la Policía Nacional que han constatado que el joven presentaba lesiones incompatibles con la vida. Funcionarios del Grupo de Homicidios y de la Policía Científica han abierto una investigación para averiguar el origen del siniestro, igual que técnicos del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral y de Inspección de Trabajo.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento de la capital aragonesa, la máquina que estaba siendo objeto de labores de mantenimiento sirve para triturar los residuos que los trabajadores de limpieza de los jardines municipales recogen en parques y zonas verdes del casco urbano y trasladan hasta FCC. Cuando el compactador se llena, los restos son trasladados al vertedero municipal.

  

Fuentes de UGT han indicado que la empresa es una subcontrata de FCC que habitualmente hace las labores de mantenimiento de este tipo de máquinas. El sindicato ha lamentado este nuevo accidente mortal, el sexto en lo que va de año en Aragón, y en vísperas de que se celebre el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo en reivindicación de unas condiciones laborales saludables para todos y abogar por que el trabajo no sea el lugar donde se pierda la vida por no tener esas condiciones.

UGT ha recordado la responsabilidad 'in vigilando' que tiene FCC como contrata principal de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Zaragoza. Durante el pasado año fueron 29 los trabajadores fallecidos en Aragón en accidentes de trabajo, y 826 en España, 121 más que en 2022. 

Por su parte, CC. OO. ha explicado que el trabajador fallecido pertenecía a una pequeña empresa, Caldererías Marllo, subcontratada a su vez por otra empresa, Bossen, que realiza trabajos para FCC quien, a su vez, gestiona una contrata municipal del Ayuntamiento de Zaragoza.

"Empresas distintas, subcontratadas por la principal, por lo que es fundamental establecer las responsabilidades de las empresas implicadas en este accidente”, afirma Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón. “Nos enfrentamos a un caso en el que es fundamental establecer la responsabilidad en la coordinación de actividades empresariales y de cada una de ellas, en este accidente”.

Para el sindicato, en este accidente mortal y a la espera de la investigación final del instituto de salud laboral y de la inspección de trabajo, "parece que han faltado las medidas de seguridad adecuadas que podían haber evitado la muerte de este trabajador, al parecer, aplastado por el rodillo compactador que estaban instalando".

"En la siniestralidad laboral no existe la fatalidad. Hay que establecer en la investigación la responsabilidad de esta muerte. Una vez más recordamos que falla la prevención y que nadie debería morir en el trabajo", añade Clarimón.

Desde CCOO exigen los "recursos y medios para que la prevención llegue a las pequeñas y muy pequeñas empresas con la implantación del delegado territorial de prevención que ya existe en comunidades autónomas como Navarra o Asturias" y reforzar  la actividad inspectora del ISSLA e Inspección de trabajo.”, señala Clarimón. 

La sociedad FCC Medio Ambiente ha emitido un comunicado para lamentar enormemente "el trágico suceso, que siente como propio", y mostrar su solidaridad y pésame a la familia, los seres queridos y la empresa de este trabajador. 

Por su parte, el Consistorio quiere trasladar a lo familiares del fallecido su pésame y ha informado que desde el Servicio municipal de Limpieza como la concejala Natalia Chueca han estado en contacto esta mañana con FCC para conocer las circunstancias de este desgraciado accidente. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión